FAMILIAS:
LA IDEA DE ESTA SERIE DE ACTIVIDADES ES
PRACTICAR POR MEDIO DEL JUEGO ALGUNOS CONTENIDOS QUE LUEGO REFORZAREMOS Y
AFIANZAREMOS EN LA ESCUELA COMO CONTEO Y SOBRECONTEO, COMPLEMENTOS DE A 10,
RECONOCIMIENTO DE UNA CANTIDAD EN UN NÚMERO, ORDEN DE LOS NÚMEROS NATURALES,
INICIO DEL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN, ENTRE OTROS.
Estos contenidos
que pueden parecer muy sencillos son la base para la estructura de contenidos
más complejos que luego iremos desarrollando. Si no se trabajan de manera
específica para aprender matemática es como construir un edificio sin cimientos
en la arena. De modo que a ponerle ganas y jugar un rato.
NO ES NECESARIO QUE IMPRIMAN ESTO: Son las indicaciones de cómo realizar las
actividades y el orden en que deben
realizarlas. Sería importante que ustedes las lean con los niños y en caso de
dudas lo consulten también.
¡LO ÚNICO QUE TIENEN QUE COPIAR EN EL
CUADERNO DE CLASES ES LO QUE ESTÁ ESCRITO CON MAYÚSCULAS Y SUBRAYADO CUANDO SE
INDICA!
Miércoles 1 de Abril.
PRIMERA ACTIVIDAD:
1) Jugar por lo menos 3 veces al juego “Grilla
Marcada”
Reglas del juego:
Vamos a necesitar un dado con un cubilete o vasito para agitar
el dado y una grilla con casilleros para cada jugador (que se puede imprimir
desde el archivo que les envío más abajo o se puede dibujar en una hoja con una
regla y un lápiz. Si la dibujan, no olviden de respetar la cantidad de
casilleros.)
A) Se juega
en parejas usando un dado.
B) Tiramos
una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer
tiro.
C) Cada uno
usa su propia grilla.
D) Por
turnos, tiran el dado y marcan con cruces tantos casilleros como puntitos tiene
la cara del dado de esa jugada.
E) Gana
quien marca primero todos los casilleros de su grilla.
DURANTE EL JUEGO:
(Es muy aconsejable
que se juegue de manera tranquila y que se espere a que cada jugador anote sus
casilleros antes de que el jugador siguiente haga su nuevo tiro. Es más, hay
que pedirles a los niños y niñas que CONTROLEN la cantidad de casilleros que
marca el adversario para evitar que nos haga trampa. De hecho, en algún momento
del juego podemos “desconfiar” e invitarlos a que nos expliquen la jugada y
cómo marcaron su grilla. Esto servirá para que comiencen a explicar sus
estrategias. También es una buena idea pedirles que cuenten la grilla del otro
jugador en medio del juego, es decir, que se intercambien las grillas de modo
que cada jugador cuente la de su adversario para saber cuántos puntos tienen
cada uno o quién va ganando.)
DESPUÉS DEL JUEGO:
2) PARA
HACER EN EL CUADERNO:
Luego de
realizar el juego, les vamos a pedir a las niñas y niños que escriban el día
tal y como lo hacíamos en la escuela. Para eso, podemos usar una hoja en la que
se escriba la fecha de manera conjunta y después los niños y niñas puedan
copiar en el cuaderno, o bien se escribe de manera conjunta directamente en el
cuaderno (envío un ejemplo en otro archivo):
En el primer renglón escribimos:
MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE
2020
Dejamos un renglón sin usar y en el tercero escribimos: (COMO
LO VENÍAMOS ESCRIBIENDO)
YO SOY: (aquí
cada escribimos su propio nombre, los que tienen 2 nombres lo escriben)
MIS SEÑOS
SON:
Se vuelve a dejar un renglón sin usar.
SOMOS: (AQUÍ ESCRIBIMOS EL NÚMERO Y CÓMO SE
LEE 15 QUINCE)
Se dejan un renglón.
NENAS: (AQUÍ ESCRIBIMOS LA CANTIDAD Y COMO SE LEE EL NÚMERO 6 SEIS DE LAS NENAS Y
LOS NOMBRES DE CADA UNA, UN NOMBRE EN CADA RENGLÓN; VAN A ESCRIBIR SÓLO 5)
Se deja un renglón.
NENES: (AQUÍ IGUAL QUE LAS NENAS LA
CANTIDAD Y COMO SE LEE 9 NUEVE Y LOS NOMBRES DE CADA UNO, UN NOMBRE EN CADA
RENGLÓN; VAN A ESCRIBIR SÓLO 8)
Se deja un renglón.
A continuación escribirá:
(PRIMERA ACTIVIDAD ESTO NO SE ESCRIBE.)
HOY
JUGAMOS A LA “GRILLA MARCADA”.
EXLICACIÓN
DEL JUEGO.
Se escriben los números hasta el 29
Ø
DEL 0 AL 9 SON LA FAMILIA DE LOS “UNOS”
Ø
DEL 10 AL 19 SON LA FAMILIA DE LOS “DIECES”
Ø
DEL 20 AL 29 SON LA FAMILIA DE LOS “VEINTI”
|
Este cuadro lo copian
debajo del título la idea es que les quede en uno o dos renglones lo que les
lleve a cada uno la información de las familias para que les quede como el
cuadro.
VAMOS A RETOMAR LAS FAMILIAS DE LOS NÚMEROS COMO LO HACÍAMOS
CON EL CALENDARIO DE MANERA ORAL.
0
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1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
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7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28
|
29
|
Una vez escrito todos los números se tachan con una X los
números que se van diciendo o señalando con el jugador (tengan en cuenta que
van a tener que realizar tantos cuadros como jugadores jueguen con el niño/ña)
MARCO 10 NÚMEROS.
Otro renglón sin usar
YO JUGUÉ
CON: (aquí
escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)
Por último pegará el tablero con el que jugó para que quede el
registro.
(SEGUNDA ACTIVIDAD)
1) Jugar por lo menos 3 veces al “Solitario Acompañado”
Vamos a necesitar un juego de cartas con números hasta el 10
para cada jugador.
REGLAS DEL JUEGO:
A) Cada jugador mezclará el mazo de cartas del 1 al 10 de su
compañero.
B) Una vez mezcladas, se devolverán los mazos y cada uno
acomodará las cartas sobre la mesa una
al lado de la otra de manera horizontal (en fila de izquierda a derecha)
C) El juego comienza cuando los jugadores comienzan a dar
vuelta de a una las cartas y las ordenan correctamente en su lugar del 1 al 10.
Por ejemplo: si un jugador da vuelta la carta que está ubicada donde va el
número 5 pero esa carta tiene el 7, lo que hace es poner la carta en el lugar
del 7 y a su vez ubicará la carta que allí está. Recuerden: tengo que dar
vuelta DE A UNA.
D) Gana el juego quien logre ordenar correctamente las cartas
primero.
DURANTE EL JUEGO:
(En algún momento del juego se puede decir “PIDO” e
interrumpir un memento el juego y preguntarles cómo se dieron cuenta que ése
era el lugar de la carta que ubicaron. Es muy importante que los chicos expliquen
sus estrategias. También se les puede hacer trampa diciendo que les parece que
una carta está mal y esperan a que ellos les expliquen por qué está bien.)
2) PARA HACER EN EL CUADERNO DE CLASE.
LO QUE ESTÁ EN NEGRITA SE ESCRIBE DEBAJO DEL CUADRO DE NÚMEROS
QUE PEGARON EN EL JUEGO ANTERIOR DEJANDO UN RENGLÓN.
JUEGO CON
CARTAS “SOLITARIO ACOMPAÑADO”
DISFRUTAMOS
DE UN JUEGO CON CARTAS PARA ORDENAR LOS NÚMEROS.
AHORA
PRACTICO: ORDENÁ LOS NÚMEROS DEL QUE TIENE MENOS AL QUE TIENE MÁS.
(Deben copiar, primero los números desordenados como aparecen
a continuación y luego escribirlos ordenados)
6 - 3
- 1 - 9 -
5 - 8
- 4 -
10 - 2
- 7
(TRAZO LÍNEA CON COLOR AQUÍ CON REGLA POR FAVOR)
ACTIVIDADES JUEVES 2 DE ABRIL. (DÍA 2)
PRIMERA ACTIVIDAD:
1) Jugar por lo menos 3 veces a “Tablero Marcado Complicado”
Reglas del juego: es casi igual al juego anterior pero…. A
leer con atención:
Vamos a necesitar un dado con un cubilete o vasito para agitar
el dado para cada jugador y una grilla
con casilleros también para cada jugador (se puede dibujar en una hoja con una
regla y un lápiz. Si la dibujan, no olviden de respetar la cantidad de
casilleros que abajo se los detalla.)
A) Se juega en parejas usando cada uno su dado.
B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el
número más grande de ese primer tiro.
c) Cada uno usa su propia grilla.
D) En cada jugada, tiran el dado los dos jugadores al mismo tiempo pero sólo marca
con cruces tantos casilleros como puntitos tiene la cara del dado de esa jugada,
EL JUGADOR QUE SACA EL PUNTAJE MÁS ALTO. Por ejemplo: si los jugadores tiran al
mismo tiempo y el jugador A saca 3 y el jugador B saca 5, sólo el jugador B va
a marcar en su grilla los 5 casilleros y el jugador A ninguno.
Si los dos sacan el mismo número se vuelve a tirar.
E) Gana quien marca primero todos los casilleros de su grilla.
DURANTE EL JUEGO:
(Del mismo modo que en el día de ayer, Hay que tener paciencia
y esperar a que cada uno marque sus casillas antes de tirar nuevamente el dado.
También hay que volver a preguntar por qué el 5 le gana al 3, y el 9 le gana al
5. Esas explicaciones nos hablan de cuánto el niño va aprendiendo sobre los
números, básicamente que tienen un orden debido a su cantidad.)
DESPUÉS DEL JUEGO:
2) PARA HACER EN EL
CUADERNO:
Luego de realizar el juego, vamos a escribir el día como lo
hicimos el día anterior con toda su información.
JUEVES 2 DE ABRIL DE 2020.
Dejamos un renglón sin usar.
YO SOY:
(Seguimos escribiendo todo lo que sigue)
Se vuelve a dejar un renglón sin usar.
A continuación escribirá:
HOY
JUGAMOS A LA “GRILLA MARCADA COMPLICADA”.
Otro renglón sin usar
YO JUGUÉ
CON: (aquí
escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)
Por último pegará el tablero con el que jugó para que quede el
registro.
(RECUERDEN QUE EL TABLERO ESTÁ AL FINAL)
SEGUNDA ACTIVIDAD.
1) Jugar por lo menos 3 veces a la “Guerra de cartas”
Reglas
del juego:
Vamos a necesitar un juego de cartas para cada jugador
del 1 al 10. (Pueden ser cartas
españolas como por ejemplo del 1 al 10 de copas para un jugador y del 1 al 10
de espadas para otro jugador.)
A) Se juega en parejas con las cartas de los dos integrantes.
B) Se mezclan muy bien y se reparten todas las cartas entre
los dos jugadores.
C) Cada jugador da vuelta una carta a la vez. El que tiene la
carta más grande se lleva las dos que pone en una pila aparte. (Esas cartas ya
no juegan en esa ronda.) Si sacan dos cartas iguales vuelven a sacar otra carta
a la vez y el que saca la más grande se lleva todas las de esa jugada y
continua el juego.
D) Una vez que se terminan las cartas cada uno cuenta y gana
el que consiguió juntar más cartas.
DURANTE EL JUEGO
(Será importante se les pregunte a los niños si están seguros de
que es la más grande la que está ganando esa ronda, hacerles “trampa” fingiendo
que ganan con una carta menor que la de ellos, preguntar qué carta tendría que
salir para ganarle a otra. Eso incentiva a que utilicen lo que vienen
trabajando sobre los números además de hacer más interesante el juego, aquí se
pueden ayudar con el cuadro de números de las familias)
DESPUÉS DEL JUEGO:
2) PARA HACER EN EL CUADERNO DE CLASE:
Debajo del cuadro que pegaron en la actividad anterior,
escriben.
JUEGO CON
CARTAS “GUERRA DE CARTAS”
DISFRUTAMOS
DE UN JUEGO CON CARTAS PARA SABER QUÉ NÚMERO ES MÁS GRANDE.
AHORA PRACTICO:
DIBUJÁ UNA CARTA QUE LE GANE A CADA UNA DE ESTAS:
(Aquí pueden dibujar ustedes las que luego los niños deberán
dibujar otras para ganarles)
(Las cartas son: 6 de copas,
4 de espadas, 8 de bastos)
3) Luego se realizará una actividad alusiva al aniversario del
Día de la Memoria a los Veteranos y Caídos en Malvinas.
1) Se propone que se vea el capítulo de “La Asombrosa
Excursión de Zamba en las Islas Malvinas”
Página para entrar y poder ver el video:
Luego se charlará con los niños sobre la necesidad de defender
lo que es de todos y de no dejar que otros nos quiten lo que es nuestro, lo que
nos corresponde por derecho. También se señalará la necesidad de resolver los
conflictos a través del diálogo y de no dejar de reclamar, aunque no logremos
los resultados esperados.
PARA REALIZAR EN EL CUADERNO DE CLASE:
Los niños escribirán en el cuaderno (copiándolo desde una hoja
que escriban los adultos como ya fue explicado o mediante una escritura en
conjunto, es decir, mientras un adulto le vaya dictando las letras de lo que
tienen que escribir).
Como anteriormente, les pedimos que busquen solos la última
actividad que realizaron, dejan un renglón sin usar y escriben:
2 DE
ABRIL.
Un renglón sin usar.
DÍA DE
LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS.
Un renglón sin usar.
VIMOS EL
VIDEO DE “LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN LAS ISLAS MALVINAS”
Un renglón sin usar.
RECORDAMOS
A LOS HÉROES QUE DEFENDIERON LO QUE ES DE TODOS.
ESTA ACTIVIDAD VAN A HACERLA
BUSCANDO IMÁGENES DESDE EL CELU O LA COMPU EN UN ARCHIVO WORD O DESDE EL DRIVE
Y LO SUBEN COMO SE LOS EXPLIQUÉ MEDIANTE ARCHIVO EN CLASSROOM. LES DEJO LA
LIBERTAD DE ELEGIR LAS IMÁGENES QUE QUIERAN Y ESCRIBIR MENSAJES)
(Trazamos línea con color)
ACTIVIDADES DÍA VIERNES 3 DE ABRIL.
PRIMERA ACTIVIDAD:
1) Jugar por lo menos 3 veces a “Mini Generala”
Reglas del juego:
Vamos a necesitar un dado con un vasito o cubilete para agitar
el dado y una grilla con los números anotados del 1 al 6 (dejo un ejemplo en el archivo adjunto
por si pueden imprimirlo pero también pueden dibujarlo en una hoja con un lápiz
y una regla.)
A) Se juega en parejas usando un dado.
B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el
número más grande de ese primer tiro.
C) Cada uno usa su propia grilla.
D) Por turnos, tiran el dado y marcan con cruces el número que
ale en la grilla sin importar el orden. Si sale un número que ya está marcado,
le toca el turno al otro jugador.
E) Gana el juego quién consigue marcar todos los números
primero.
DURANTE
EL JUEGO:
(En este juego lo importante es que los niños puedan reconocer
una cantidad con el signo que le corresponde. Es importante entonces que se le
realicen preguntas sobre cómo se dieron cuenta que la cantidad de puntitos le
corresponde al número que marcaron y comprobar efectivamente que realicen el
conteo – con los dedos seguramente- o
por que no corresponde a otro número a lo que seguramente ellos dirán que es
porque tiene más o menos, porque está antes o después)
DESPUÉS DEL JUEGO:
2) PARA HACER EN EL
CUADERNO:
Como ya lo hicimos en los días anteriores, escribimos el día
como lo hacíamos en la escuela. Se trata
de una ACTIVIDAD HABITUAL que sirve para afianzar los contenidos, para
practicar la copia y la escritura, y para dar seguridad. Para eso, como ya fue
indicado, podemos usar una hoja en la que se escriba la fecha de manera conjunta
y después los niños puedan copiar en el cuaderno, o bien se escribe de manera
conjunta directamente en el cuaderno:
Les vamos a pedir que busquen ellos/ellas solas cuál fue la
última actividad que hicieron, y dejando
un renglón sin usar escribirán lo siguiente:
VIERNES 3 DE ABRIL DE
2020.
Dejamos un renglón sin usar y en el tercero escribimos:
YO SOY:
(Continuamos como lo veníamos haciendo)
Se vuelve a dejar un renglón sin usar.
A continuación escribirá:
HOY
JUGAMOS A LA “MINI GENERALA”.
Otro renglón sin usar
YO JUGUÉ
CON: (aquí
escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)
Por último pegará el tablero con el que jugó para que quede el
registro.
SEGUNDA ACTIVIDAD:
1) Jugar por lo menos 3 veces a “Adivina, Adivinador”
Reglas del juego:
Vamos a necesitar un juego de cartas para cada jugador
del 1 al 10. (Pueden ser cartas
españolas como por ejemplo del 1 al 10 de copas para un jugador y del 1 al 10
de espadas para otro jugador.)
A) Se mezclan los
juegos de ambos jugadores y se dejan en un solo pilón en el centro de la mesa.
B) A continuación cada jugador toma una carta pero no puede
verla sino que se la muestra a su competidor.
C) por turnos pueden hacer una pregunta a la vez paran tratar de adivinar su propia carta, como
por ejemplo: “¿ES UN 2?”, “¿ES MAYOR QUE 5?, “¿ES MENOR QUE 4?”
D) SOLO SE PUEDE RESPONDER CON SI O CON NO.
E) El que adivina primero su propia carta se queda con las dos
de esa ronda y se pasa a otra levantando otras dos nuevas cartas.
F) Gana quién logra reunir mayor cantidad de cartas.
DURANTE EL JUEGO:
(En este juego, los participantes deben usar todo lo trabajado
anteriormente para adivinar más rápido de qué número se trata. Ya que se
realizan preguntas en todo momento, la idea es permitir a las niñas y niños
realizarlas de manera independiente y comprobar si pueden realizarlas.)
DESPUÉS DEL JUEGO:
2) PARA HACER EN EL CUADERNO DE CLASE:
Como siempre: se les pide a los niños que busquen solos lo
último que hicieron, dejen un renglón sin usar y escriban de la manera indicada
lo siguiente:
JUEGO CON
CARTAS “ADIVINA ADIVINADOR”
DISFRUTAMOS
DE UN JUEGO CON CARTAS PARA ADIVINAR NÚMEROS CON AYUDA DE PISTAS.
AHORA
PRACTICO:
(LOS ADULTOS LEEN LAS PISTAS. LO IDEAL ES QUE TENGAN A LA
VISTA LAS CARTAS ORDENADAS DE MENOR A MAYOR DEL 1 AL 10 PARA PODER
CONSULTARLAS)
1) ES UN NÚMERO MAYOR QUE 3 MENOR QUE 6 Y NO ES 4.
SE TRATA
DEL NÚMERO: (Aquí
anotan la respuesta)
2) ES UN NÚMERO MENOR QUE 8, NO ES 6 Y ES MAYOR QUE
5.
SE TRATA DEL NÚMERO: (Aquí anotan la respuesta)
3) ES UN NÚMERO QUE NO ES 8, ES MAYOR QUE 7 Y ES
MENOR QUE 10.
SE TRATA DEL NÚMERO: (Aquí anotan la respuesta)
DÍA 1
GRILLA PARA JUEGO:
MODELO DE DADO PARA REALIZAR EN EL CASO QUE NO TENGAN,
PUEDEN REALIZAR OTRO CON NÚMEROS.
Modelo de carta.
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