viernes, 17 de abril de 2020

 CUADERNILLO Nº 2  MATEMÁTICA.

FAMILIAS:

LA IDEA DE ESTA SERIE DE ACTIVIDADES ES PRACTICAR POR MEDIO DEL JUEGO ALGUNOS CONTENIDOS QUE LUEGO REFORZAREMOS Y AFIANZAREMOS EN LA ESCUELA COMO CONTEO Y SOBRECONTEO, COMPLEMENTOS DE A 10, RECONOCIMIENTO DE UNA CANTIDAD EN UN NÚMERO, ORDEN DE LOS NÚMEROS NATURALES, INICIO DEL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN, ENTRE OTROS.

Estos contenidos que pueden parecer muy sencillos son la base para la estructura de contenidos más complejos que luego iremos desarrollando. Si no se trabajan de manera específica para aprender matemática es como construir un edificio sin cimientos en la arena. De modo que a ponerle ganas y jugar un rato.

NO ES NECESARIO QUE IMPRIMAN ESTO: Son las indicaciones de cómo realizar las actividades y  el orden en que deben realizarlas. Sería importante que ustedes las lean con los niños y en caso de dudas lo consulten también.
¡LO ÚNICO QUE TIENEN QUE COPIAR EN EL CUADERNO DE CLASES ES LO QUE ESTÁ ESCRITO CON MAYÚSCULAS Y SUBRAYADO CUANDO SE INDICA!

 Miércoles 1 de Abril.

PRIMERA ACTIVIDAD:

1) Jugar por lo menos 3 veces al juego “Grilla Marcada”

Reglas del juego:

Vamos a necesitar un dado con un cubilete o vasito para agitar el dado y una grilla con casilleros para cada jugador (que se puede imprimir desde el archivo que les envío más abajo o se puede dibujar en una hoja con una regla y un lápiz. Si la dibujan, no olviden de respetar la cantidad de casilleros.)

A) Se juega en parejas usando un dado.
B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro.
C) Cada uno usa su propia grilla.
D) Por turnos, tiran el dado y marcan con cruces tantos casilleros como puntitos tiene la cara del dado de esa jugada.
E) Gana quien marca primero todos los casilleros de su grilla.

DURANTE EL JUEGO:

(Es muy aconsejable que se juegue de manera tranquila y que se espere a que cada jugador anote sus casilleros antes de que el jugador siguiente haga su nuevo tiro. Es más, hay que pedirles a los niños y niñas que CONTROLEN la cantidad de casilleros que marca el adversario para evitar que nos haga trampa. De hecho, en algún momento del juego podemos “desconfiar” e invitarlos a que nos expliquen la jugada y cómo marcaron su grilla. Esto servirá para que comiencen a explicar sus estrategias. También es una buena idea pedirles que cuenten la grilla del otro jugador en medio del juego, es decir, que se intercambien las grillas de modo que cada jugador cuente la de su adversario para saber cuántos puntos tienen cada uno o  quién va ganando.)

DESPUÉS DEL JUEGO:

2)  PARA HACER EN EL CUADERNO:
Luego de realizar el juego, les vamos a pedir a las niñas y niños que escriban el día tal y como lo hacíamos en la escuela. Para eso, podemos usar una hoja en la que se escriba la fecha de manera conjunta y después los niños y niñas puedan copiar en el cuaderno, o bien se escribe de manera conjunta directamente en el cuaderno (envío un ejemplo en otro archivo):

En el primer renglón escribimos:

MIÉRCOLES  1 DE ABRIL DE 2020
Dejamos un renglón sin usar y en el tercero escribimos: (COMO LO VENÍAMOS ESCRIBIENDO)

YO SOY:                    (aquí cada escribimos su propio nombre, los que tienen 2 nombres lo escriben)

MIS SEÑOS SON:          
Se vuelve a dejar un renglón sin usar.

SOMOS:          (AQUÍ ESCRIBIMOS EL NÚMERO Y CÓMO SE LEE 15 QUINCE)
Se dejan un renglón.

NENAS:           (AQUÍ ESCRIBIMOS LA CANTIDAD  Y COMO SE LEE EL NÚMERO 6 SEIS DE LAS NENAS Y LOS NOMBRES DE CADA UNA, UN NOMBRE EN CADA RENGLÓN; VAN A ESCRIBIR SÓLO 5)
Se deja un renglón.

NENES:           (AQUÍ IGUAL QUE LAS NENAS LA CANTIDAD Y COMO SE LEE 9 NUEVE Y LOS NOMBRES DE CADA UNO, UN NOMBRE EN CADA RENGLÓN; VAN A ESCRIBIR SÓLO 8)
 Se deja un renglón.

A continuación escribirá:
(PRIMERA ACTIVIDAD ESTO NO SE ESCRIBE.)

HOY JUGAMOS A LA “GRILLA  MARCADA”.
EXLICACIÓN DEL JUEGO.
Se escriben los números hasta el 29
Ø  DEL 0 AL 9 SON LA FAMILIA DE LOS “UNOS
Ø  DEL 10 AL 19 SON LA FAMILIA DE LOS “DIECES
Ø  DEL 20 AL 29 SON LA FAMILIA DE LOS “VEINTI

 Este cuadro lo copian debajo del título la idea es que les quede en uno o dos renglones lo que les lleve a cada uno la información de las familias para que les quede como el cuadro.

VAMOS A RETOMAR LAS FAMILIAS DE LOS NÚMEROS COMO LO HACÍAMOS CON EL CALENDARIO DE MANERA ORAL.

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
































Una vez escrito todos los números se tachan con una X los números que se van diciendo o señalando con el jugador (tengan en cuenta que van a tener que realizar tantos cuadros como jugadores jueguen con el niño/ña) MARCO 10 NÚMEROS.
Otro renglón sin usar
YO JUGUÉ CON:                   (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)
Por último pegará el tablero con el que jugó para que quede el registro.

(SEGUNDA ACTIVIDAD)
1) Jugar por lo menos 3 veces al “Solitario Acompañado”
Vamos a necesitar un juego de cartas con números hasta el 10 para cada jugador.

REGLAS DEL JUEGO:

A) Cada jugador mezclará el mazo de cartas del 1 al 10 de su compañero.
B) Una vez mezcladas, se devolverán los mazos y cada uno acomodará las cartas sobre la mesa  una al lado de la otra de manera horizontal (en fila de izquierda a derecha)
C) El juego comienza cuando los jugadores comienzan a dar vuelta de a una las cartas y las ordenan correctamente en su lugar del 1 al 10. Por ejemplo: si un jugador da vuelta la carta que está ubicada donde va el número 5 pero esa carta tiene el 7, lo que hace es poner la carta en el lugar del 7 y a su vez ubicará la carta que allí está. Recuerden: tengo que dar vuelta DE A UNA.
D) Gana el juego quien logre ordenar correctamente las cartas primero.

                                                             DURANTE EL JUEGO:

(En algún momento del juego se puede decir “PIDO” e interrumpir un memento el juego y preguntarles cómo se dieron cuenta que ése era el lugar de la carta que ubicaron. Es muy importante que los chicos expliquen sus estrategias. También se les puede hacer trampa diciendo que les parece que una carta está mal y esperan a que ellos les expliquen por qué está bien.)

2) PARA HACER EN EL CUADERNO DE CLASE.

LO QUE ESTÁ EN NEGRITA SE ESCRIBE DEBAJO DEL CUADRO DE NÚMEROS QUE PEGARON EN EL JUEGO ANTERIOR DEJANDO UN RENGLÓN.

JUEGO CON CARTAS “SOLITARIO ACOMPAÑADO”
DISFRUTAMOS DE UN JUEGO CON CARTAS PARA ORDENAR LOS NÚMEROS.
AHORA PRACTICO: ORDENÁ LOS NÚMEROS DEL QUE TIENE MENOS AL QUE TIENE MÁS.
(Deben copiar, primero los números desordenados como aparecen a continuación y luego escribirlos ordenados)

6  -  3  -  1  -  9  -  5  -  8   -  4  -  10  -  2   -  7

(TRAZO LÍNEA CON COLOR AQUÍ CON REGLA POR FAVOR)

ACTIVIDADES JUEVES 2 DE ABRIL. (DÍA 2)

PRIMERA ACTIVIDAD:

1) Jugar por lo menos 3 veces a “Tablero Marcado Complicado”
Reglas del juego: es casi igual al juego anterior pero…. A leer con atención:
Vamos a necesitar un dado con un cubilete o vasito para agitar el dado para cada jugador  y una grilla con casilleros también para cada jugador (se puede dibujar en una hoja con una regla y un lápiz. Si la dibujan, no olviden de respetar la cantidad de casilleros que abajo se los detalla.)

A) Se juega en parejas usando cada uno su dado.
B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro.
c) Cada uno usa su propia grilla.
D) En cada jugada, tiran el dado  los dos jugadores al mismo tiempo pero sólo marca con cruces tantos casilleros como puntitos tiene la cara del dado de esa jugada, EL JUGADOR QUE SACA EL PUNTAJE MÁS ALTO. Por ejemplo: si los jugadores tiran al mismo tiempo y el jugador A saca 3 y el jugador B saca 5, sólo el jugador B va a marcar en su grilla los 5 casilleros y el jugador A ninguno.
Si los dos sacan el mismo número se vuelve a tirar.
E) Gana quien marca primero todos los casilleros de su grilla.

DURANTE EL JUEGO:
(Del mismo modo que en el día de ayer, Hay que tener paciencia y esperar a que cada uno marque sus casillas antes de tirar nuevamente el dado. También hay que volver a preguntar por qué el 5 le gana al 3, y el 9 le gana al 5. Esas explicaciones nos hablan de cuánto el niño va aprendiendo sobre los números, básicamente que tienen un orden debido a su cantidad.)

 DESPUÉS DEL JUEGO:

2)  PARA HACER EN EL CUADERNO:
Luego de realizar el juego, vamos a escribir el día como lo hicimos el día anterior con toda su información.

JUEVES 2 DE ABRIL DE 2020.
Dejamos un renglón sin usar.

YO SOY:      
(Seguimos escribiendo todo lo que sigue)                   
Se vuelve a dejar un renglón sin usar.

A continuación escribirá:

HOY JUGAMOS A LA “GRILLA  MARCADA COMPLICADA”.
Otro renglón sin usar

YO JUGUÉ CON:                   (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

Por último pegará el tablero con el que jugó para que quede el registro.
(RECUERDEN QUE EL TABLERO ESTÁ AL FINAL)

SEGUNDA ACTIVIDAD.

1) Jugar por lo menos 3 veces a la “Guerra de cartas”

Reglas del juego:

Vamos a necesitar un juego de cartas para cada jugador del  1 al 10. (Pueden ser cartas españolas como por ejemplo del 1 al 10 de copas para un jugador y del 1 al 10 de espadas para otro jugador.)

A) Se juega en parejas con las cartas de los dos integrantes.
B) Se mezclan muy bien y se reparten todas las cartas entre los dos jugadores.
C) Cada jugador da vuelta una carta a la vez. El que tiene la carta más grande se lleva las dos que pone en una pila aparte. (Esas cartas ya no juegan en esa ronda.) Si sacan dos cartas iguales vuelven a sacar otra carta a la vez y el que saca la más grande se lleva todas las de esa jugada y continua el juego.
D) Una vez que se terminan las cartas cada uno cuenta y gana el que consiguió juntar más cartas.

DURANTE EL JUEGO
(Será importante se les pregunte a los niños si están seguros de que es la más grande la que está ganando esa ronda, hacerles “trampa” fingiendo que ganan con una carta menor que la de ellos, preguntar qué carta tendría que salir para ganarle a otra. Eso incentiva a que utilicen lo que vienen trabajando sobre los números además de hacer más interesante el juego, aquí se pueden ayudar con el cuadro de números de las familias)

DESPUÉS DEL JUEGO:

2) PARA HACER EN EL CUADERNO DE CLASE:

Debajo del cuadro que pegaron en la actividad anterior, escriben.

JUEGO CON CARTAS “GUERRA DE CARTAS”
DISFRUTAMOS DE UN JUEGO CON CARTAS PARA SABER QUÉ NÚMERO ES MÁS GRANDE.
AHORA PRACTICO: DIBUJÁ UNA CARTA QUE LE GANE A CADA UNA DE ESTAS:
(Aquí pueden dibujar ustedes las que luego los niños deberán dibujar otras para ganarles)
(Las cartas son: 6 de copas,  4 de espadas, 8 de bastos)

3) Luego se realizará una actividad alusiva al aniversario del Día de la Memoria a los Veteranos y Caídos en Malvinas.

1) Se propone que se vea el capítulo de “La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas”

Página para entrar y poder ver el video:

Luego se charlará con los niños sobre la necesidad de defender lo que es de todos y de no dejar que otros nos quiten lo que es nuestro, lo que nos corresponde por derecho. También se señalará la necesidad de resolver los conflictos a través del diálogo y de no dejar de reclamar, aunque no logremos los resultados esperados.

PARA REALIZAR EN EL CUADERNO DE CLASE:

Los niños escribirán en el cuaderno (copiándolo desde una hoja que escriban los adultos como ya fue explicado o mediante una escritura en conjunto, es decir, mientras un adulto le vaya dictando las letras de lo que tienen que escribir).
Como anteriormente, les pedimos que busquen solos la última actividad que realizaron, dejan un renglón sin usar y escriben:

2 DE ABRIL.
Un renglón sin usar.

DÍA DE LOS VETERANOS Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS.
Un renglón sin usar.

VIMOS EL VIDEO DE “LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN LAS ISLAS MALVINAS”
Un renglón sin usar.

RECORDAMOS A LOS HÉROES QUE DEFENDIERON LO QUE ES DE TODOS.

ESTA ACTIVIDAD VAN A HACERLA BUSCANDO IMÁGENES DESDE EL CELU O LA COMPU EN UN ARCHIVO WORD O DESDE EL DRIVE Y LO SUBEN COMO SE LOS EXPLIQUÉ MEDIANTE ARCHIVO EN CLASSROOM. LES DEJO LA LIBERTAD DE ELEGIR LAS IMÁGENES QUE QUIERAN Y ESCRIBIR MENSAJES)

(Trazamos línea con color)

ACTIVIDADES DÍA VIERNES 3 DE ABRIL.

PRIMERA ACTIVIDAD:
1) Jugar por lo menos 3 veces a “Mini Generala”

Reglas del juego:
Vamos a necesitar un dado con un vasito o cubilete para agitar el dado y una grilla con los números anotados del  1 al 6 (dejo un ejemplo en el archivo adjunto por si pueden imprimirlo pero también pueden dibujarlo en una hoja con un lápiz y una regla.)

A) Se juega en parejas usando un dado.
B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro.
C) Cada uno usa su propia grilla.
D) Por turnos, tiran el dado y marcan con cruces el número que ale en la grilla sin importar el orden. Si sale un número que ya está marcado, le toca el turno al otro jugador.
E) Gana el juego quién consigue marcar todos los números primero.

DURANTE EL JUEGO:
(En este juego lo importante es que los niños puedan reconocer una cantidad con el signo que le corresponde. Es importante entonces que se le realicen preguntas sobre cómo se dieron cuenta que la cantidad de puntitos le corresponde al número que marcaron y comprobar efectivamente que realicen el conteo – con los dedos seguramente-  o por que no corresponde a otro número a lo que seguramente ellos dirán que es porque tiene más o menos, porque está antes o después)

DESPUÉS DEL JUEGO:

2)  PARA HACER EN EL CUADERNO:

Como ya lo hicimos en los días anteriores, escribimos el día como lo hacíamos en la escuela.  Se trata de una ACTIVIDAD HABITUAL que sirve para afianzar los contenidos, para practicar la copia y la escritura, y para dar seguridad. Para eso, como ya fue indicado, podemos usar una hoja en la que se escriba la fecha de manera conjunta y después los niños puedan copiar en el cuaderno, o bien se escribe de manera conjunta directamente en el cuaderno:

Les vamos a pedir que busquen ellos/ellas solas cuál fue la última actividad que hicieron,  y dejando un renglón sin usar escribirán lo siguiente:


VIERNES 3  DE ABRIL DE 2020.

Dejamos un renglón sin usar y en el tercero escribimos:

YO SOY:                          
(Continuamos como lo veníamos haciendo)
Se vuelve a dejar un renglón sin usar.

A continuación escribirá:

HOY JUGAMOS A LA “MINI GENERALA”.
Otro renglón sin usar

YO JUGUÉ CON:                   (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

Por último pegará el tablero con el que jugó para que quede el registro.

SEGUNDA ACTIVIDAD:

1) Jugar por lo menos 3 veces a  “Adivina, Adivinador”

Reglas del juego:

Vamos a necesitar un juego de cartas para cada jugador del  1 al 10. (Pueden ser cartas españolas como por ejemplo del 1 al 10 de copas para un jugador y del 1 al 10 de espadas para otro jugador.)

A) Se mezclan  los juegos de ambos jugadores y se dejan en un solo pilón en el centro de la mesa.
B) A continuación cada jugador toma una carta pero no puede verla sino que se la muestra a su competidor.
C) por turnos pueden hacer una pregunta a la vez  paran tratar de adivinar su propia carta, como por ejemplo: “¿ES UN 2?”, “¿ES MAYOR QUE 5?, “¿ES MENOR QUE 4?” 
D) SOLO SE PUEDE RESPONDER CON SI O CON NO.
E) El que adivina primero su propia carta se queda con las dos de esa ronda y se pasa a otra levantando otras dos nuevas cartas.
F) Gana quién logra reunir mayor cantidad de cartas.

DURANTE EL JUEGO:
(En este juego, los participantes deben usar todo lo trabajado anteriormente para adivinar más rápido de qué número se trata. Ya que se realizan preguntas en todo momento, la idea es permitir a las niñas y niños realizarlas de manera independiente y comprobar si pueden realizarlas.)

DESPUÉS DEL JUEGO:

2) PARA HACER EN EL CUADERNO DE CLASE:
Como siempre: se les pide a los niños que busquen solos lo último que hicieron, dejen un renglón sin usar y escriban de la manera indicada lo siguiente:

JUEGO CON CARTAS “ADIVINA ADIVINADOR”
DISFRUTAMOS DE UN JUEGO CON CARTAS PARA ADIVINAR NÚMEROS CON AYUDA DE PISTAS.

AHORA PRACTICO:
(LOS ADULTOS LEEN LAS PISTAS. LO IDEAL ES QUE TENGAN A LA VISTA LAS CARTAS ORDENADAS DE MENOR A MAYOR DEL 1 AL 10 PARA PODER CONSULTARLAS)

1) ES UN NÚMERO MAYOR QUE 3 MENOR QUE 6 Y NO ES 4.

 SE TRATA DEL NÚMERO:       (Aquí anotan la respuesta)  

2) ES UN NÚMERO MENOR QUE 8, NO ES 6 Y ES MAYOR QUE 5.

SE TRATA DEL NÚMERO:       (Aquí anotan la respuesta)  

3) ES UN NÚMERO QUE NO ES 8, ES MAYOR QUE 7 Y ES MENOR QUE 10.

SE TRATA DEL NÚMERO:       (Aquí anotan la respuesta)  



DÍA 1
GRILLA PARA JUEGO:














































  






































                                                                                                                             
MODELO DE DADO PARA REALIZAR EN EL CASO QUE NO TENGAN, PUEDEN REALIZAR OTRO CON NÚMEROS.






Modelo de carta.










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