viernes, 15 de mayo de 2020

                                 CUADERNILLO NÚMERO 6


Hola bombones!!! Les dejo las actividades de esta semana, RECUERDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE LAS PROFES CURRICULARES!!! Los extraño muuuchooo!!!!

LUNES 27 DE ABRIL DE 2020.

¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER HOY? (ESCRIBÍ COMO PUEDAS LO QUE QUISIERAS HACER, POR EJEMPLO MIRAR LOS DIBUJITOS, ESCUCHAR MÚSICA, ALGO QUE SIENTAS Y LO PUEDAS PONER EN PALABRAS.ESTA ACTIVIDAD LA REALIZAREMOS TODA LA SEMANA)



ESCUCHAMOS CON MUCHA ATENCIÓN LA SIGUIENTE CANCIÓN, LUEGO CON AYUDA DE UN ADULTO LA COPIO.

CANCIÓN DE TOMAR EL TÉ


ESTAMOS INVITADOS A TOMAR EL TÉ,
LA TETERA ES DE PORCELANA
PERO NO SE VE,
YO NO SE POR QUÉ.
LA LECHE TIENE FRÍO
Y LA ABRIGARÉ,
LE PONDRÉ UN SOBRETODO MÍO
LARGO HASTA LOS PIES,
YO NO SÉ POR QUÉ.
CUIDADO CUANDO BEBAN,
SE LES VA A CAER
LA NARIZ DENTRO DE LA TAZA
Y ESO NO ESTÁ BIEN,
YO NO SÉ POR QUÉ.
DETRÁS DE UNA TOSTADA
SE ESCONDIÓ LA MIEL,
LA MANTECA MUY ENOJADA
LA RETÓ EN INGLÉS,
YO NO SÉ POR QUÉ.
MAÑANA SE LO LLEVAN PRESO
A UN CORONEL
POR PINCHAR A LA MERMELADA
CON UN ALFILER,
YO NO SÉ POR QUÉ.
PARECE QUE EL AZÚCAR
SIEMPRE NEGRA FUE
Y DE UN SUSTO SE PUSO BLANCA
TAL COMO LA VEN,
YO NO SÉ POR QUÉ.
UN PLATO TIMORATO
SE CASÓ ANTEAYER,
A SU ESPOSA LA CAFETERA
LA TRATA DE USTED,
YO NO SÉ POR QUÉ.
LOS POBRES COLADORES
TIENEN MUCHA SED
PORQUE EL AGUA SE LES ESCAPA
CADA DOS POR TRES,
YO NO SÉ POR QUÉ.

                                                                MATEMÁTICA.  
            
1) Jugar por lo menos 3 veces a “JUEGO CON UN DADO” (Seguimos jugando con dados.)

Reglas del juego:

A) Se juega en parejas usando 1 dado.

B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más CHICO de ese primer tiro.

C) Cada uno usa su propia grilla. En la columna donde dice NOMBRE cada jugador anotará el suyo en la primera fila y en la segunda, el nombre de la persona con quien juega.

D) Por turnos, tiran el dado. En el primer tiro, el jugador 1 anota los puntos que saca con el dado (sin usar números) en la fila donde escribió su nombre y el jugador 2 también anotará el puntaje del jugador 1 en su grilla. Por ejemplo: Si JULIO  juega con MACARENA  y saca 5 puntitos, él anotará donde dice su nombre y MACARENA también anotará, pero donde dice JULIO. Cuando tira MACARENA, ella anota donde dice su nombre y JULIO donde dice MACARENA. Lo mismo se hará para el segundo tiro.

E) Pero ahora para saber quién ganó esta ronda se deberán “quitar” al número mayor los puntitos que tenga el número menor. Por ejemplo: si JULIO sacó en el primer tiro 5 puntitos y en el segundo tiro sacó 3, “quitará” al 5 los 3 puntitos. Pero si MACARENA sacó en el primer tiro 2 puntitos y en el segundo sacó 6, le “quitará 2 puntitos al 6.

F) Gana la partida el jugador que tiene MENOS cantidad de puntos.




DURANTE EL JUEGO:


Este juego presenta un desafío ya que las cantidades aumentan y hay que prestar atención a más cosas. Debemos jugar con tiempo y dejando que los niños y niñas realicen tranquilos las anotaciones. Luego dejar contar a ellos tanto sus propios resultados como el de los otros jugadores. Usamos todas las estrategias que aprendimos hasta ahora para “juntar” o “agregar”. Aquí podemos llamar la atención de cómo un número representa a muchos puntitos.

DESPUÉS DEL JUEGO:

PARA HACER EN EL CUADERNO:

Se vuelve a dejar un renglón sin usar, luego de copiar la canción de TOMAR EL TÉ.
A continuación escribirá:

HOY JUGAMOS AL “JUEGO CON UN DADO”.

Otro renglón sin usar

YO JUGUÉ CON:                   (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)
(Aquí pegará el tablero con el que jugó para que quede el registro).

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:


 JULIO SACÓ   ESTOS DADOS        


¿CUÁNTOS PUNTOS SACÓ EN TOTAL?                     (aquí anotará el número. RECORDAR QUE HAY QUE QUITAR AL MÁS GRANDE)

MACARENA SACÓ 3 PUNTITOS CON LOS DOS DADOS.

DIBUJÁ LOS PUNTOS QUE FALTAN AL DADO PARA QUE MACARENA TENGA SOLO 3 PUNTOS:






(TRAZO LÍNEA CON COLOR)

MARTES 28 DE ABRIL DE 2020.

¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER HOY?


LEE E IDENTIFICA CUÁL DE ESTOS TRES TÍTULOS CORRESPONDE A LA CANCIÓN Y ENCIERRA EN UN CIRCULO.
                                                        CANCIÓN DEL JARDINERO

CANCIÓN DEL JACARANDÁ

CANCIÓN DE TOMAR EL TÉ

ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LOS SIGUIENTES UTENSILLOS QUE SE USAN PARA TOMAR EL TÉ SEGÚN LA CANCIÓN.






(ESCRIBIMOS UN LISTADO DE LOS UTENSILLO, NO ES NECESARIO DIBUJAR)


                                                      MATEMÁTICA.

Jugamos por lo menos 3 veces al “Carrera de Números al Revés Doble”.

Reglas del juego: se van a necesitar 2 dados.

A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores. Cada jugador deberá usar una ficha diferente.

B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro. Usamos los 2 dados y contamos los puntitos que salen en ambos.

C) Se comienza a jugar “al revés” es decir desde la “LLEGADA”.

D) Cada jugador tira los dados a su turno, pero debe retroceder tantos casilleros como puntitos indican los dados.

E) Gana el jugador que primero alcanza la “SALIDA”.

DURANTE EL JUEGO:

Como en este juego el desafío es mayor, lo conveniente será que los niños y niñas retrocedan tantos casilleros como indican los dados de a uno para no generar confusiones al tener que “sumar” primero los puntos de los dados y luego tener que retroceder. Por ejemplo: si un jugador en su tiro saca 3 y 5, primero retrocede 3 casilleros y luego los otros cinco. Luego podrán resolver sumando y restando para saber a qué casillero deben retroceder.

DESPUÉS DEL JUEGO:


PARA HACER EN EL CUADERNO:

En el primer renglón escribimos:

HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “CARRERA DE NÚMEROS AL REVÉS DOBLE”.

(Otro renglón sin usar)

YO JUGUÉ CON:                               (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

RESPONDÉ:

SUSANA SACÓ ESTOS DADOS:  



 ¿A QUÉ CASILLERO RETROCEDIÓ?                     ( aquí escribe el número)



TOMÁS ESTABA EN EL CASILLERO 29 Y DESPUÉS DE TIRAR RETROCEDIÓ AL 21.

DIBUJÁ LOS DADOS QUE TUVO QUE SACAR PARA RETROCEDER HASTA ESE CASILLERO.



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(TRAZO LÍNEA CON COLOR)


MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DE 2020.

¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER HOY?



ESCRIBÍ CON AYUDA CUAL ES TU MERIENDA FAVORITA Y CON QUIÉN TE GUSTA COMPARTIR.

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                                         MATEMÁTICA.

Jugamos por lo menos 3 veces al “Carrera de Números Combinada”.


CON AYUDA DE LA FAMILIA VAMOS A REALIZAR ESTE NUEVO JUEGO DE RECORRIDO EXTENDIENDO LA CANTIDAD DE LOS NÚMEROS. LO VAN A REALIZAR EN UNA HOJA  COMO PREFIERAN PERO RESPETANDO LAS SIGUIENTES  INDICACIONES.

CASILLERO
NÚMERO
INDICACIONES:
7
RETROCEDÉS 2 CASILLEROS
9
AVANZÁS 5 CASILLEROS
10
GANÁS OTRO TIRO
12
RETROCEDÉS  6 CASILLEROS
15
AVANZÁS 4 CASILLEROS
18
AVANZÁS 6 CASILLEROS
20
PERDÉS UN TURNO.
23
RETROCEDÉS 7 CASILLEROS
26
AVANZÁS  9 CASILLEROS
30
GANÁS OTRO TIRO
34
RETROCEDÉS 5 CASILLEROS
37
AVANZÁS 2 CASILLEROS
40
GANÁS OTRO TIRO
43
RETROCEDÉS 8
46
AVANZÁS 4 CASILLEROS
48
RETROCEDÉS 9 CASILLEROS


Reglas del juego: se van a necesitar 2 dados.

A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores. Cada jugador deberá usar una ficha diferente.

B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro. Usamos los 2 dados y contamos los puntitos que salen en ambos.

C) Se comienza a jugar partiendo desde la “SALIDA”.  Cada jugador tira los dados a su turno y debe avanzar tantos casilleros como puntitos indican los dados. Pero si el número al que llega tiene un premio o prenda, deberá avanzar o retroceder tantos casilleros como se indica.

E) Gana el jugador que primero alcanza la “LLEGADA”.


NÚMERO
INDICACIONES:
7
RETROCEDÉS 2 CASILLEROS
9
AVANZÁS 5 CASILLEROS
10
GANÁS OTRO TIRO
12
RETROCEDÉS  6 CASILLEROS
15
AVANZÁS 4 CASILLEROS
18
AVANZÁS 6 CASILLEROS
20
PERDÉS UN TURNO.
23
RETROCEDÉS 7 CASILLEROS
26
AVANZÁS  9 CASILLEROS
30
GANÁS OTRO TIRO
34
RETROCEDÉS 5 CASILLEROS
37
AVANZÁS 2 CASILLEROS
40
GANÁS OTRO TIRO
43
RETROCEDÉS 8
46
AVANZÁS 4 CASILLEROS
48
RETROCEDÉS 9 CASILLEROS


DURANTE EL JUEGO:

Aquí usaremos todo lo que aprendimos sobre avanzar y retroceder desde una cantidad. Será muy interesante y divertido poner en duda las conclusiones de los niños, hacerles “trampa” para ver si están atentos y, por qué no poner premios para ganadores y prendas para los que no.

DESPUÉS DEL JUEGO:

PARA HACER EN EL CUADERNO:

A continuación, escribirá:

HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “CARRERA DE NÚMEROS COMBINADA”.

(Otro renglón sin usar)

YO JUGUÉ CON:                               (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

RESPONDÉ:

DYLAN  ESTÁ EN EL CASILLERO 40  Y DICE TIENE QUE IR AL CASILLERO 33
PORQUE TIENE QUE RETROCEDER 7 LUGARES.

¿TIENE RAZÓN?                    (Aquí deben contestar con SÍ o NO)


CELESTE ESTABA EN EL CASILLERO 35 Y DESPUÉS DE TIRAR LLEGÓ AL 29.

¿AVANZÓ O RETROCEDIÓ?                        (Aquí deben contestar con una de las opciones)


TIAN  ESTABA EN EL CASILLERO 22 Y LLEGÓ AL CASILLERO 31.

¿CUÁNTOS CASILLEROS AVANZÓ?                 (Aquí deben escribir el número)

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(TRAZO LÍNEA CON COLOR)

JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020.

¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER HOY


                                                      

MATEMÁTICA

 Jugar por lo menos 3 veces a “JUEGO CON DOS DADOS”

Reglas del juego:

A) Se juega en parejas usando 2 dados.

B) Tiramos una vez los 2 dados para que pueda comenzar el que saca el número más CHICO de ese primer tiro, pero para eso debemos “quitar” los puntos del dado que tiene menos al dado que tiene más.

C) Cada uno usa su propia grilla. En la columna donde dice “NOMBRE” cada jugador anotará el suyo en la primera fila y en la segunda, el nombre de la persona con quien juega.

D) Por turnos, tiran el dado. En el primer tiro, el jugador 1 anota los puntos que saca con los dados en la fila donde escribió su nombre y el jugador 2 también anotará el puntaje del jugador 1 en su grilla. 

En el primer tiro hay dos lugares: en el primero se dibujarán los puntitos y en el segundo se anotará el número de esos puntitos. Luego se hará lo mismo en el segundo tiro.  Pero se anotarán los puntitos que queden de “quitar” el dado chico al más grande. Por ejemplo: si UMA saca 5 y 3 puntitos, deberá anotar en el primer lugar 2 puntitos y en el segundo lugar el número 2. THIAGO también anota el puntaje de UMA en su grilla. Es el turno del primer tiro de THIAGO y saca 6 y 1. Entonces en la columna de primer tiro anota 5 puntitos en el primer lugar y el número 5 en el segundo lugar.
En el turno siguiente, tira UMA y saca 6 y 1. Entonces anotará en la columna del segundo tiro los 5 puntitos en un lugar y el número 5 en el otro lugar. Luego, tira THIAGO y saca 4 y 3, por lo tanto anotará 1 puntito en un lugar y el número 1 en el otro.

E) Al pasar los 2 turnos, cada jugador en su grilla resolverá cuántos puntos sacó cada jugador en total “quitando” los puntos del número chico al que tiene más. Por ejemplo: UMA  le quitará 2 al 5 y le queda 3. Lo anotará en la columna donde dice “TOTAL” así: en el primer lugar copiará todos los puntitos y en el segundo lugar anotará con números cuántos son los puntitos en total.



E) Gana el juego quién consigue el puntaje menor.

DURANTE EL JUEGO:

Este juego presenta un gran desafío ya que hay que “quitar” y comparar varias cantidades. Tenemos que tomarnos el tiempo necesario para que los niño puedan resolver tranquilos y podamos guiarlos en sus dudas. Este juego tiene la importancia de anotar sólo lo que queda después de sacar.

DESPUÉS DEL JUEGO:

PARA HACER EN EL CUADERNO:

LUEGO DEL DÍA ESCRIBO.

HOY JUGAMOS AL “JUEGO CON DOS DADOS”.

Otro renglón sin usar

YO JUGUÉ CON:                   (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)
(Aquí pegará el tablero con el que jugó para que quede el registro).

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:


SI MATIAS SACÓ  3  EN EL PRIMER TURNO

Y EN EL SEGUNDO ESTOS DADOS     




¿CUÁNTOS PUNTOS SACÓ EN TOTAL?                   (aquí anotará el número. RECORDAR QUE HAY QUE QUITAR EL MENOR AL MAYOR)


ORIANA SACÓ 4 PUNTITOS. SI UN DADO TIENE ESTOS PUNTITOS,

 DIBUJÁ LOS PUNTOS PARA QUE LE QUEDEN 4.




RECORDAMOS EL 1  DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

(COPIO SÓLO EL TÍTULO)





OBSERVÁ EL SIGUIENTE VIDEO Y RESPONDÉ

¿CUÁNTOS OFICIOS  NOMBRA LA CANCIÓN?


LUEGO BUSCO EN ESTA SOPA DE LETRAS EL NOMBRE DE ESTOS SEIS OFICIOS.

PUEDEN DIBUJAR LA SOPA EN UNA HOJITA Y PINTAR LAS PALABRAS QUE VAN 
ENCONTRANDO LUEGO LO PEGO EN EL CUADERNO. 

         



















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