viernes, 15 de mayo de 2020

                                                 CUADERNILLO NÚMERO 7


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

Hola bombones comenzamos una nueva semana y como es la última del proyecto de CANCIONERO!!!  Estos cinco días vamos a trabajar con canciones populares.

LUNES 4 DE MAYO DE 2020.

YO SOY:

SOMOS: 15

NENAS: 6

ANA ESTER.

UMA.

JIMENA.

ORIANA.

SOLEDAD.

NAOMI.

NENES: 9

THIAGO.

SANTINO.

MATIAS.

TIZIANO.

TIAN.

MATHEO.

DYLAN.

YOLVIS.

MARCOS.

(ESTA SEMANA RETOMANOS LOS NOMBRES PROPIOS)


ESTA SEMANA VAMOS A ESCRIBIR COMO ME SALGA LO SIGUIENTE LUEGO DE ESCRIBIR EL DÍA:

HOY TE QUIERO CONTAR.

(AQUÍ VAMOS A ESCRIBIR ALGO QUE QUIERA COMPARTIR. SE ACUERDAN QUE MIENTRAS DESAYUNÁBAMOS CADA UNO CONTABA ALGO QUE QUERÍA  COMPARTIR POR EJEMPLO SI  HABÍAN IDO A PLAZA, A LA CASA DE ALGÚN FAMILIAR. ESTA SITUACIÓN NO IMPIDE HACER LO QUE HACÍAMOS ANTES, PERO VAMOS A ESCRIBIR SITUACIONES POR EJEMPLO SI VIERON LA TELE QUÉ PROGRAMA, SI FUE EL CUMPLE DE ALGÚN FAMILIAR Y LO SALUDARON A TRAVÉS DE VIDEO LLAMADA, QUÉ COMIDA RICA PREPARÓ MAMÁ O LA ABUELA, A QUÉ JUGARON Y CON QUIEN, ETCÉTERA. LA IDEA ES QUE SE ANIMEN A ESCRIBIR!!!! TRANSMITIENDO UN MENSAJE. ESTO LO HAREMOS TODA LA SEMANA.)


(COPIO CON LA AYUDA DE ALGUIEN LO SIGUIENTE)

¿CONOCEN LA CANCIÓN QUE LLUEVA? CÁNTENLA CON QUIEN LOS  ACOMPAÑAN PORQUE SEGURO QUE LA CONOCE.

                                                      QUÉ LLUEVA, QUÉ LLUEVA

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA

LA VIEJA ESTÁ EN LA CUEVA

LOS PAJARITOS CANTAN,

LA VIEJA SE LEVANTA.

¡QUE SÍ, QUE NO,

QUE CAIGA UN CHAPARRÓN

ARRIBA DE UN COLCHÓN

CON AGUA Y JABÓN!

EN LA PRIMERA PARTE DE LA CANCIÓN SE REPITE LA PALABRA “VIEJA”. SUBRAYEN. 

HORA VAMOS A CAMBIAR LA PALABRA “VIEJA” POR UN NOMBRE, PORQUE LA VERDAD  QUE QUEDA FEO HABLAR ASÍ DE ALGUIEN.  ESCRIBAN Y VUELVAN A CANTAR LA CANCIÓN CON ESE NOMBRE QUE ELIGIERON.
(VAMOS A VOLVER A ESCRIBIRLA CON AYUDA DE ALGUIEN PERO RECUERDEN ESCRIBIR REEMPLAZAR  LA VIEJA POR UN NOMBRE QUE QUIERAN)

QUE LLUEVA, QUE LLUEVA

________________ ESTÁ EN LA CUEVA

LOS PAJARITOS CANTAN,

________________ SE LEVANTA.

¡QUE SÍ, QUE NO,

QUE CAIGA UN CHAPARRÓN

ARRIBA DE UN COLCHÓN

CON AGUA Y JABÓN!

(REALIZAMOS EL SIGUIENTE CUADRO CON UNA IMPORTANTE INFORMACIÓN)

LOS NOMBRE DE LAS PERSONAS Y DE LAS COSAS SE LLAMAN SUSTANTIVOS.

                                                      
                                                      MATEMÁTICA.

1         Jugamos por lo menos 3 veces al “Escoba del 10”.

Vamos a necesitar un juego de 50 cartas españolas sin los 10, 11 y 12.

Reglas del juego:

A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores.

B) Se mezclan bien las cartas y se reparten tres cartas a cada jugador. Se colocan 4 cartas dadas vuelta en la mesa.

C) Cada jugador a su turno deberá tratar de completar la cantidad de 10 con una carta que tenga en su mano y otra que está sobre la mesa. Si no puede hacerlo, deberá dejar una carta y le toca el turno al siguiente jugador.

D) Cuando se terminan las 3 cartas de esa ronda, se vuelve a repartir 3 cartas hasta terminar el mazo.

F) Gana el jugador que logra conseguir mayor cantidad de cartas.

DURANTE EL JUEGO:

La idea de este juego es que los niños y niñas aprendan sumas fáciles que dan 10. Esto será muy importante para cuando realicemos sumas de mayores cantidades ya que 2 + 8 nos facilitará sumar 20 + 80. Será entonces muy conveniente charlar durante el juego cuál carta de las que están sobre la mesa completa a 10 si tengo un 2; si en la mesa hay un 4 cuál carta tengo que tener para poder llegar a 10 o también si con un 2 puedo levantar un 7.

DESPUÉS DEL JUEGO:

PARA HACER EN EL CUADERNO:

RECUERDEN QUE SÓLO TIENEN QUE ESCRIBIR LO QUE ESTÁ EN MAYÚSCULAS Y SUBRAYADO.

Se vuelve a dejar un renglón sin usar.

A continuación, escribirá:

HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “ESCOBA DEL 10”.
(Otro renglón sin usar)

YO JUGUÉ CON:                            (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

RESUELVO ESTAS SUMAS FÁCILES USANDO LOS SIGNOS  “+” E  “=”:

1  +  9  =

2  +  8  =

3  +  7  =  

4  +  6  =

5  +  5  =

6  +  4  =

7  +  3  =

8  +  2  =

9  +  1  =


__________________________________________________________________________
(TRAZO LÍNEA CON COLOR)


MARTES 5 DE MAYO DE 2020.


(ESCRIBO LA MISMA INFORMACIÓN QUE EL DÍA ANTERIOR)


HOY TE QUIERO CONTAR.




                                                                   TA TE TI

TA, TE, TI,

SUERTE PARA MÍ,

CHOCOLATE CON MANÍ.

SI NO ES PARA MÍ,

SERÁ PARA TI.

TA, TE, TI.

(COPIO CON AYUDA DE UN ADULTO)

TAL COMO LA CANCIÓN “QUE LLUEVA”, TA TE TI ES UNA CANCIÓN ANÓNIMA, ES DECIR, NO SABEMOS QUÉ AUTORA O AUTOR LA INVENTÓ.

ESTAS CANCIONES PERTENECEN A LA TRADICIÓN ORAL INFANTIL, SON POPULARES, CREADAS POR PERSONAS QUE CANTAN. POR ESO TIENEN DISTINTAS VERSIONES SEGÚN DÓNDE LA CANTEN. SIEMPRE TIENEN PALABRAS QUE RIMAN PARA QUE SEAN MEMORIZADAS Y APRENDIDAS RÁPIDAMENTE.
(REALIZAMOS EL SIGUIENTE CUADRO CON UNA IMPORTANTE INFORMACIÓN)


LAS RIMAS SON LOS SONIDOS PARECIDOS CON LOS QUE TERMINAN LAS PALABRAS.


POR EJEMPLO, ¿CUÁLES PALABRAS RIMAN CON TA TE TI? 

ENCERRALAS CON UN CÍRCULO.

                                      SINO – SERÁ – MANÍ – CHOCOLATE – MÍ        
                                      
AHORA, ESCRIBÍ LA  CANCIÓN CAMBIANDO “MÍ” POR SUS NOMBRES Y “TI” POR EL NOMBRE DE QUIÉN TE ACOMPAÑE. PRESTEN  ATENCIÓN Y NO REEMPLACEN EL “TI” DE “TA, TE, TI”.

                                                                      TA TE TI.

TA, TE, TI,

SUERTE PARA __________,

CHOCOLATE CON MANÍ.

SI NO ES PARA ______________, SERÁ PARA ___________________.

TA, TE, TI.


                                         

                                       MATEMÁTICA.


1      Jugamos por lo menos 3 veces al “Adivina si puedes”.

      Vamos a necesitar 10 objetos pequeños como tapitas, botones, piedritas, fósforos (mucho cuidado), bolitas, tuerquitas, etc.

Reglas del juego:

A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores.

B) Por turnos, un jugador tomará todos los objetos en sus manos y se las llevará a la espalda. Allí mezclará los objetos. Luego le mostrará al otro jugador una sola mano con algunos de los objetos y le preguntará: ¿cuántos objetos tengo que agregar para tener 10?

C) El jugador que debe responder podrá usar los dedos, anotar en un papel o usar objetos para resolver, pero tendrá una sola oportunidad. Si es correcta gana una ronda; si es incorrecto perderá su turno y le tocará al jugador siguiente.

D) Gana el jugador que logra responder 5 veces correctamente.

DURANTE EL JUEGO:

Este juego que parece muy simple tiene la dificultad de que sabemos el valor de una de las cantidades y el total, pero tenemos que averiguar el valor de la cantidad que falta. Aquí se pone en uso todo lo que fuimos aprendiendo en los juegos de cartas, dados y grillas anteriores. La forma de la pregunta es muy importante: cuánto hay que agregar nos dice que hay que sumar. Por eso en la regla dice cómo puede resolverse. Si los niños usan los dedos, deberán primero poner la cantidad que saben y luego contar los que hay que agregar para llegar a 10 (pongo 4 dedos y cuentos los 6 que hay que agregar). Si usan un lápiz y papel, primero dibujan la cantidad que saben y luego la que hay que agregar (dijo 5 palitos y luego dibujo los 5 que hay que agregar) y lo mismo si usan objetos.

DESPUÉS DEL JUEGO:

 PARA HACER EN EL CUADERNO:

HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “ADIVINA SI PUEDES”.
(Otro renglón sin usar)

YO JUGUÉ CON:                               (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

¿CUÁNTOS TENGO QUE AGREGAR PARA TENER 10?

8      +  (     )  =   10

5      +  (     )  =   10

(     )  +   9     =   10

6       +  (     )  =   10

(     )  +   3      =   10


(TRAZO LÍNEA CON COLOR)


MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2020.

(ESCRIBO LA MISMA INFORMACIÓN QUE EL DÍA ANTERIOR)

HOY TE QUIERO CONTAR.



HOY VAMOS A CONOCER OTRA CANCIÓN POPULAR. SE LLAMA VEINTE RATONES Y LLEGA DESDE COLOMBIA. FORMA PARTE DE LA SERIE CANCIONES PARA JUGAR, DEL CANAL PAKAPAKA. LA PUEDEN ESCUCHAR EN:



(En estos dos links lo pueden ver, luego con ayuda de algún adulto escribo la letra de la canción)

                                                                      VEINTE RATONES.

Y ARRIBA Y ABAJO
POR LOS CALLEJONES
PASA UNA RATITA
CON VEINTE RATONES

UNOS SIN OREJAS
Y OTROS OREJONES
UNOS SIN CACHETES
Y OTROS CACHETONES
UNOS SIN NARICES
Y OTROS NARIZONES
UNOS SIN CUMBAMBA
Y OTROS CUMBAMBONES

Y ARRIBA Y ABAJO
POR LOS CALLEJONES
PASA UNA RATITA
CON VEINTE RATONES

UNOS SIN COLITA
Y OTROS MUY COLONES
UNOS SIN OMBLIGO
Y OTROS OMBLIGONES;
UNOS SIN PATITAS
Y OTROS MUY PATONES
UNOS SIN OJITOS
Y OTROS MUY OJONES;
UNOS SIN BARRIGA
Y OTROS BARRIGONES

Y ARRIBA Y ABAJO
POR LOS CALLEJONES
PASA UNA RATITA
CON VEINTE RATONES.

AHORA, CANTEN LA CANCIÓN SEÑALANDO LAS PARTES DEL CUERPO QUE SE MENCIONAN. PARA ELLO, TE CUENTO QUE “CUMBAMBA”, EN LA VARIEDAD DEL CASTELLANO QUE HABLAN EN COLOMBIA, SIGNIFICA “MANDÍBULA” Y “MENTÓN”, LO QUE EN LA ARGENTINA LLAMAMOS “LA PERA DE LA CARA”.

LEAN LAS PALABRAS QUE ESTÁN ABAJO PORQUE SE ESCAPARON DEL RENGLÓN EN QUE LES TOCABA ESTAR. LUEGO ESCRÍBANLAS AL LADO DE LAS PALABRAS QUE CORRESPONDEN.

OJOS
PATA
COLA

PATITAS
PATONES

COLITA
COLONES

OJITOS
OJONES


COMO PUEDEN VER, HAY PALABRAS.


(REALIZAMOS EL SIGUIENTE CUADRO CON UNA IMPORTANTE INFORMACIÓN)


HAY PALABRAS QUE NOS PERMITEN DECIR QUE ALGO O ALGUIEN ES DE UN TAMAÑO O DE OTRO, A MANERA DE OPUESTOS.
ESTAS PALABRAS SE LLAMAN
DIMINUTIVOS POR EJEMPLO: “OJITOS” O
AUMENTATIVOS POR EJEMPLO: “OJONES”



DIMINUTIVO
AUMENTATIVO
OREJA
OREJITA
OREJOTA
DEDO
DEDITO
DEDOTE


AHORA OBSERVAMOS ¿CÚAL ES EL DIMINUTIVO DE ESTAS PALABRAS? REDONDEEN LA OPCIÓN CORRECTA.


CASA                                                  CAPITA              CASITA


PATO                                             PATITO            PALITO


POR ÚLTIMO, ESCRIBIMOS DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS DE LAS PALABRAS DE OBJETOS, DE COSAS, QUE ESTEMOS VIENDO JUSTO AHORA. POR EJEMPLO, YO VEO UN MATE. ¿Y USTEDES?
(ESCRIBO 4 EJEMPLOS)


                                         MATEMÁTICA.

1        Jugamos por lo menos 3 veces al “Escoba del 10 Obligada”

        Vamos a necesitar un juego de 50 cartas españolas sin los 10, 11 y 12.

Reglas del juego:

A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores.

B) Se mezclan bien las cartas y se reparten tres cartas a cada jugador. Se coloca el mazo en la mesa y se da vuelta 1 carta al lado.

C) Cada jugador a su turno deberá tratar de completar la cantidad de 10 con una de las cartas que tenga en su mano y otra que se da vuelta en el mazo que está sobre la mesa. Si no puede hacerlo, le toca el turno al siguiente jugador.

D) Gana el jugador que logra conseguir formar primero 10 con las 3 cartas que le tocaron y las 3 que levante.

DURANTE EL JUEGO:

En este caso, el juego limita las posibilidades a 3 con lo cual los niños y niñas deben realizar anticipaciones para saber qué carta podrán levantar de las que aparezcan en el mazo. Por eso, será conveniente pedirles que, si decir nada “piensen” antes (sumen, complementen) cuál carta deberán levantar. Una pregunta interesante será: si yo tengo un 7, ¿cuál carta tiene que salir para tener 10 entre las dos cartas? Usarán lo que aprendimos en el juego anterior.

DESPUÉS DEL JUEGO:


PARA HACER EN EL CUADERNO:
Se vuelve a dejar un renglón sin usar.

HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “ESCOBA DEL 10 OBLIGADA”.

(Otro renglón sin usar)

YO JUGUÉ CON:                               (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)
(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

ANOTO LAS SUMAS QUE ME TOCARON EN EL JUEGO DE CARTAS:

“LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN NO SE ESCRIBE ES SÓLO DE EJEMPLO”

(Aquí los niños anotarán las cantidades que tienen las cartas con las que jugaron y formaron 10.)

Por ejemplo: si una niña recibió 4, 7 y 9, escribirá lo siguiente:

4  +  6  =  10

7  +  3  =  10

9  +  1  =  10

(NO COPIAR ESTO ÚLTIMO, ES SÓLO UN EJEMPLO)

(TRAZO LÍNEA CON COLOR)

JUEVES 7 DE MAYO DE 2020.

(ESCRIBO LA MISMA INFORMACIÓN QUE EL DÍA ANTERIOR)

HOY TE QUIERO CONTAR.



HOY TAMBIÉN VAMOS A SEGUIR CANTANDO.  ASERRÍN, ASERRÁN ES UNA CANCIÓN 
POPULAR DE ESPAÑA QUE CANTABAN LAS ABUELAS PARA HACER DORMIR A SUS NIETOS. ¿LA CONOCEN? PÍDANLE A QUIENES ESTÁN CON USTEDES QUE SI LA CONOCEN, SE LAS CANTEN. AHORA, LES PROPONEMOS QUE LEAN O PIDAN QUE LES LEAN Y CANTEN ESTAS DOS VERSIONES DE LA CANCIÓN.

ASERRÍN, ASERRÁN,
LOS MADEROS DE SAN JUAN,
PIDEN PAN,
NO LES DAN,
PIDEN QUESO,
LES DAN HUESO,
PIDEN VINO,
SI LES DAN,
SE MAREAN Y SE VAN.
ASERRÍN, ASERRÁN
LOS MADEROS DE SAN JUAN,
PIDEN PAN,
NO LES DAN,
PIDEN QUESO,
LES DAN HUESO.
Y LES ROMPEN
EL PESCUEZO.

ASERRÍN, ASERRÁN ES, COMO YA DIJIMOS, UNA ANTIGUA CANCIÓN POPULAR ESPAÑOLA. Y COMO TODAS LAS CANCIONES POPULARES LAS VERSIONES CAMBIAN PORQUE DEPENDEN DE LA REGIÓN Y EL TIEMPO EN EL QUE FUERON Y SON CANTADAS.

AHORA, VAMOS A ENCERRAR CON UN CÍRCULO  LAS PALABRAS QUE RIMAN ENTRE SÍ EN CADA VERSIÓN DE LA CANCIÓN.
RECUERDEN QUE LAS RIMAS SON LOS SONIDOS PARECIDOS CON LOS QUE TERMINAN LAS PALABRAS.

UNAN CON FLECHAS LAS PALABRAS QUE RIMAN EN LA CANCIÓN.



AHORA RESPONDAN: ¿QUÉ PALABRA QUEDÓ SIN PODER UNIR?, ¿POR QUÉ?





¿CUÁLES DE ESTAS PALABRAS RIMAN CON VINO? ENCERRARLAS CON UN CÍRCULO.


PINO
ASERRÍN
VALENTINO


ESTAS PALABRAS NOMBRAN OBJETOS (COSAS) Y UNA DE ELLAS ES UN NOMBRE DE PERSONA. RECORDAMOS QUE SE LLAMAN SUSTANTIVOS.




                                                         MATEMÁTICA.


1           Jugamos por lo menos 3 veces al “Si puedes, adivina”.
Vamos a necesitar 10 objetos pequeños como tapitas, botones, piedritas, fósforos (mucho cuidado), bolitas, tuerquitas, etc.

Reglas del juego:

A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores.

B) Por turnos, un jugador tomará todos los objetos en sus manos y se las llevará a la espalda. Allí mezclará los objetos. Luego le mostrará al otro jugador una sola mano con algunos de los objetos y le preguntará: ¿cuántos objetos de los 10 me quedaron  en la otra mano?

C) El jugador que debe responder podrá usar los dedos, anotar en un papel o usar objetos para resolver, pero tendrá una sola oportunidad. Si es correcta gana una ronda; si es incorrecto perderá su turno y le tocará al jugador siguiente.

D) Gana el jugador que logra responder 5 veces correctamente.


DURANTE EL JUEGO:

Como en el juego anterior había que agregar, ahora hay que sacar a 10. Nuevamente hay averiguar el valor de una de las cantidades pero restando. Para eso los niños podrán usar dedos pero teniendo cuidado de que primero deben poner los 10 dedos, quitar (restar) la cantidad que saben y luego contar la cantidad que queda. Si dibujan, primero deben dibujar los 10 (pueden ser palitos, globos, pelotas, etc.) tachar (restar) la cantidad que saben y luego contar los que quedan. Lo mismo con los objetos: ponen primero los 10, sacan los que saben y luego cuentan los que quedan.

DESPUÉS DEL JUEGO:

PARA HACER EN EL CUADERNO:

HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “SI PUEDES, ADIVINA”.
(Otro renglón sin usar)

YO JUGUÉ CON:                               (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

RESUELVO USANDO LOS SIGNOS  -  (MENOR)  E = (IGUAL)

10  --  1  =

10  --  2  =

10  --  3  =

10  --  4  =

10  --  5  =

10  --  6  =

10  --  7  =

10  --  8  =

10  --  9  =


____________________________________________________________________________

(TRAZO LÍNEA CON COLOR)

VIERNES 8 DE MAYO DE 2020. (ESCRIBO LA MISMA INFORMACIÓN QUE EL DÍA ANTERIOR)

HOY TE QUIERO CONTAR.


_____________________________________________________________________________

AHORA, TE  PRESENTAMOS UNA NANA QUE ES UN TIPO DE CANCIÓN QUE SE CANTA PARA HACER DORMIR. LES PEDIMOS QUE LEAN ESTA NANA O PIDAN QUE SE LAS LEAN.

ESTE NIÑO LINDO,
QUE NACIÓ DE NOCHE,
QUIERE QUE LO LLEVEN
A PASEAR EN COCHE.
ESTA NIÑA LINDA,
QUE NACIÓ DE DÍA
QUIERE QUE LA LLEVEN
 A PASEAR EN TRANVÍA.
SI ESTE NIÑO LINDO
SE QUIERE DORMIR
HÁGANLE LA CAMA
CON UN PEREJIL,
PÓNGALE DE CABECERA
UN LINDO JAZMÍN
PARA QUE LA FRAGANCIA
LO DEJE DORMIR.

EN LA PRIMERA NANA.

¿CÓMO SE IMAGINAN QUE ES EL NIÑO AL QUE SE QUIERE DORMIR?


EL NIÑO NACIÓ DE NOCHE, ¿Y LA NIÑA?


¿EN QUÉ QUIERE PASEAR EL NIÑO?


Y, ¿LA NIÑA?


¿SABEN QUÉ ES UN TRANVÍA? ¿SE USAN ACTUALMENTE?


EN LA SEGUNDA NANA

¿CÓMO SE IMAGINAN QUE ES EL NIÑO AL QUE SE QUIERE DORMIR?



¿QUÉ COSAS NECESITARÁN PARA HACERLE LA CAMA?



AHORA, DIBUJEN EN SUS CUADERNOS AL NIÑO DURMIENDO EN SU CAMA.



EN LA CANCIÓN SE NOMBRA AL JAZMÍN Y AL PEREJIL.
¿POR QUÉ HAY QUE PONERLE ESAS PLANTAS EN LA CUNA? ¿CONOCEN OTRAS FLORES QUE TENGAN RICO PERFUME? ¿CUÁLES?



AHORA, LES PEDIMOS QUE LEAN LAS SIGUIENTES PALABRAS Y ESCRIBAN UNA LISTA CON LAS QUE NOMBRAN A DISTINTOS MEDIOS DE TRANSPORTES (FÍJENSE QUE HAY ALGUNAS QUE NOMBRAN ANIMALES O COSAS). PUEDEN AGREGAR OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE O PEDIR AYUDA.


COCHE
RAMA
GATO
TRANVÍA
JAZMÍN
CAMIÓN
BICICLETA

AHORA, LES PROPONEMOS QUE ESCRIBAN DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS A PARTIR DE ESTAS PALABRAS. SI LO NECESITAN, PIDAN AYUDA A QUIEN ESTÁ CON USTEDES.

CUNA  _________________________________________________________________________

SUEÑO _________________________________________________________________________


                                                                         MATEMÁTICA.

1           Jugamos por lo menos 3 veces al “ADIVINADOR, ¡ADIVINA!”.
Vamos a necesitar 20 objetos pequeños como tapitas, botones, piedritas, fósforos (mucho cuidado), bolitas, tuerquitas, etc.

Reglas del juego:

A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores.

B) Por turnos, un jugador tomará en las dos manos la misma cantidad de objetos sin que el otro pueda ver y se las llevará a la espalda. Luego le mostrará al otro jugador una sola mano con algunos de los objetos y le preguntará: si en cada una de las manos tengo lo mismo, ¿cuántos objetos tengo en total?

C) El jugador que debe responder podrá usar los dedos, anotar en un papel o usar objetos para resolver, pero tendrá una sola oportunidad. Si es correcta gana una ronda; si es incorrecto perderá su turno y le tocará al jugador siguiente.

D) Gana el jugador que logra responder 5 veces correctamente.

DURANTE EL JUEGO:

Este juego tiene la utilidad de que se trata de resolver sumas de cantidades iguales que luego serán fáciles de recordar y nos ayudarán cuando las cantidades aumenten (si sé cuánto es 3 + 3 es más fácil resolver cuánto es 30 más 30). Inician las estrategias de aproximaciones y de sumas reiteradas. Por eso también pasamos de 10 a 20 objetos. En este caso, vemos que para algunas cantidades los dedos no alcanzan y escribir tantos palitos o pelotas confunde. Pero usar números es más conveniente.

DESPUÉS DEL JUEGO:

PARA HACER EN EL CUADERNO:

HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “ADIVINADOR, ¡ADIVINA!”.
(Otro renglón sin usar)

YO JUGUÉ CON:                               (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

RESUELVO:

1  +  1  =

2  +  2  =

3  +  3  =

4  +  4  =

5  +  5  =

6  +  6  =

7  +  7  =

8  +  8  =

9  +  9  =








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