PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
Hola
bombones comenzamos una nueva semana y como es la última del proyecto de
CANCIONERO!!! Estos cinco días vamos a
trabajar con canciones populares.
LUNES 4 DE MAYO DE
2020.
YO SOY:
SOMOS: 15
NENAS: 6
ANA ESTER.
UMA.
JIMENA.
ORIANA.
SOLEDAD.
NAOMI.
NENES: 9
THIAGO.
SANTINO.
MATIAS.
TIZIANO.
TIAN.
MATHEO.
DYLAN.
YOLVIS.
MARCOS.
(ESTA SEMANA RETOMANOS LOS NOMBRES PROPIOS)
ESTA
SEMANA VAMOS A ESCRIBIR COMO ME SALGA LO SIGUIENTE LUEGO DE ESCRIBIR EL DÍA:
HOY TE QUIERO
CONTAR.
(AQUÍ VAMOS A ESCRIBIR ALGO QUE QUIERA
COMPARTIR. SE ACUERDAN QUE MIENTRAS DESAYUNÁBAMOS CADA UNO CONTABA ALGO QUE
QUERÍA COMPARTIR POR EJEMPLO SI HABÍAN IDO A PLAZA, A LA CASA DE ALGÚN
FAMILIAR. ESTA SITUACIÓN NO IMPIDE HACER LO QUE HACÍAMOS ANTES, PERO VAMOS A
ESCRIBIR SITUACIONES POR EJEMPLO SI VIERON LA TELE QUÉ PROGRAMA, SI FUE EL
CUMPLE DE ALGÚN FAMILIAR Y LO SALUDARON A TRAVÉS DE VIDEO LLAMADA, QUÉ COMIDA
RICA PREPARÓ MAMÁ O LA ABUELA, A QUÉ JUGARON Y CON QUIEN, ETCÉTERA. LA IDEA ES
QUE SE ANIMEN A ESCRIBIR!!!! TRANSMITIENDO UN MENSAJE. ESTO LO HAREMOS TODA LA
SEMANA.)
(COPIO
CON LA AYUDA DE ALGUIEN LO SIGUIENTE)
¿CONOCEN LA CANCIÓN QUE LLUEVA? CÁNTENLA CON QUIEN LOS ACOMPAÑAN PORQUE SEGURO QUE LA CONOCE.
QUÉ
LLUEVA, QUÉ LLUEVA
QUE LLUEVA, QUE LLUEVA
LA VIEJA ESTÁ EN LA CUEVA
LOS PAJARITOS CANTAN,
LA VIEJA SE LEVANTA.
¡QUE SÍ, QUE NO,
QUE CAIGA UN CHAPARRÓN
ARRIBA DE UN COLCHÓN
CON AGUA Y JABÓN!
EN LA PRIMERA PARTE DE LA CANCIÓN SE REPITE LA PALABRA
“VIEJA”. SUBRAYEN.
HORA VAMOS A CAMBIAR LA PALABRA “VIEJA” POR UN NOMBRE,
PORQUE LA VERDAD QUE QUEDA FEO HABLAR
ASÍ DE ALGUIEN. ESCRIBAN Y VUELVAN A
CANTAR LA CANCIÓN CON ESE NOMBRE QUE ELIGIERON.
(VAMOS A VOLVER A ESCRIBIRLA CON AYUDA DE ALGUIEN PERO
RECUERDEN ESCRIBIR REEMPLAZAR LA VIEJA
POR UN NOMBRE QUE QUIERAN)
QUE LLUEVA, QUE LLUEVA
________________ ESTÁ EN LA CUEVA
LOS PAJARITOS CANTAN,
________________ SE LEVANTA.
¡QUE SÍ, QUE NO,
QUE CAIGA UN CHAPARRÓN
ARRIBA DE UN COLCHÓN
CON AGUA Y JABÓN!
(REALIZAMOS EL SIGUIENTE CUADRO CON UNA IMPORTANTE
INFORMACIÓN)
LOS NOMBRE DE LAS PERSONAS Y DE LAS
COSAS SE LLAMAN SUSTANTIVOS.
|
1 Jugamos por lo menos 3 veces al “Escoba del 10”.
Vamos a necesitar un juego de 50
cartas españolas sin los 10, 11 y 12.
Reglas del juego:
A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores.
B) Se mezclan bien las cartas y se reparten tres cartas a
cada jugador. Se colocan 4 cartas dadas vuelta en la mesa.
C) Cada jugador a su turno deberá tratar de completar la
cantidad de 10 con una carta que tenga en su mano y otra que está sobre la
mesa. Si no puede hacerlo, deberá dejar una carta y le toca el turno al siguiente
jugador.
D) Cuando se terminan las 3 cartas de esa ronda, se vuelve a
repartir 3 cartas hasta terminar el mazo.
F) Gana el jugador que logra conseguir mayor cantidad de
cartas.
DURANTE EL JUEGO:
La idea de este juego es que los niños y niñas aprendan sumas
fáciles que dan 10. Esto será muy importante para cuando realicemos sumas de
mayores cantidades ya que 2 + 8 nos facilitará sumar 20 + 80. Será entonces muy
conveniente charlar durante el juego cuál carta de las que están sobre la mesa
completa a 10 si tengo un 2; si en la mesa hay un 4 cuál carta tengo que tener
para poder llegar a 10 o también si con un 2 puedo levantar un 7.
DESPUÉS DEL JUEGO:
PARA HACER EN EL CUADERNO:
RECUERDEN QUE SÓLO TIENEN QUE ESCRIBIR LO QUE ESTÁ EN
MAYÚSCULAS Y SUBRAYADO.
Se vuelve a dejar un renglón sin usar.
A continuación, escribirá:
HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “ESCOBA DEL
10”.
(Otro renglón sin usar)
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá el
nombre de la o las personas con las que jugó)
(A continuación, copiarán lo siguiente)
AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
RESUELVO ESTAS SUMAS FÁCILES USANDO
LOS SIGNOS “+” E “=”:
1 + 9 =
2 + 8 =
3 + 7
=
4 + 6 =
5 + 5 =
6 + 4 =
7 + 3 =
8 + 2 =
9 + 1 =
__________________________________________________________________________
(TRAZO LÍNEA CON COLOR)
MARTES 5 DE MAYO
DE 2020.
(ESCRIBO
LA MISMA INFORMACIÓN QUE EL DÍA ANTERIOR)
HOY
TE QUIERO CONTAR.
TA TE TI
TA, TE, TI,
SUERTE PARA MÍ,
CHOCOLATE CON MANÍ.
SI NO ES PARA MÍ,
SERÁ PARA TI.
TA, TE, TI.
(COPIO
CON AYUDA DE UN ADULTO)
TAL COMO LA CANCIÓN “QUE LLUEVA”, TA TE TI ES UNA CANCIÓN
ANÓNIMA, ES DECIR, NO SABEMOS QUÉ AUTORA O AUTOR LA INVENTÓ.
ESTAS CANCIONES PERTENECEN A LA TRADICIÓN ORAL INFANTIL, SON
POPULARES, CREADAS POR PERSONAS QUE CANTAN. POR ESO TIENEN DISTINTAS
VERSIONES SEGÚN DÓNDE LA CANTEN. SIEMPRE TIENEN PALABRAS QUE RIMAN PARA QUE
SEAN MEMORIZADAS Y APRENDIDAS RÁPIDAMENTE.
(REALIZAMOS EL SIGUIENTE CUADRO CON UNA IMPORTANTE
INFORMACIÓN)
LAS RIMAS
SON LOS SONIDOS PARECIDOS CON LOS QUE
TERMINAN LAS PALABRAS.
|
POR EJEMPLO, ¿CUÁLES PALABRAS RIMAN CON TA TE TI?
ENCERRALAS
CON UN CÍRCULO.
SINO –
SERÁ – MANÍ – CHOCOLATE – MÍ
AHORA, ESCRIBÍ LA CANCIÓN CAMBIANDO “MÍ” POR SUS NOMBRES Y “TI”
POR EL NOMBRE DE QUIÉN TE ACOMPAÑE. PRESTEN
ATENCIÓN Y NO REEMPLACEN EL “TI” DE “TA, TE, TI”.
TA TE TI.
TA, TE, TI,
SUERTE PARA __________,
CHOCOLATE CON MANÍ.
SI NO ES PARA ______________, SERÁ PARA ___________________.
TA,
TE, TI.
MATEMÁTICA.
1 Jugamos por lo menos 3 veces al
“Adivina si puedes”.
Vamos a necesitar 10 objetos pequeños como tapitas, botones,
piedritas, fósforos (mucho cuidado), bolitas, tuerquitas, etc.
Reglas del juego:
A) Se puede
jugar de a 2 o más jugadores.
B) Por
turnos, un jugador tomará todos los objetos en sus manos y se las llevará a la
espalda. Allí mezclará los objetos. Luego le mostrará al otro jugador una sola
mano con algunos de los objetos y le preguntará: ¿cuántos objetos tengo que agregar
para tener 10?
C) El
jugador que debe responder podrá usar los dedos, anotar en un papel o usar
objetos para resolver, pero tendrá una sola oportunidad. Si es correcta gana
una ronda; si es incorrecto perderá su turno y le tocará al jugador siguiente.
D) Gana el
jugador que logra responder 5 veces correctamente.
DURANTE EL JUEGO:
Este juego
que parece muy simple tiene la dificultad de que sabemos el valor de una de las
cantidades y el total, pero tenemos que averiguar el valor de la cantidad que
falta. Aquí se pone en uso todo lo que fuimos aprendiendo en los juegos de
cartas, dados y grillas anteriores. La forma de la pregunta es muy importante: cuánto
hay que agregar nos dice que hay que sumar. Por eso en la regla dice
cómo puede resolverse. Si los niños usan los dedos, deberán primero poner la
cantidad que saben y luego contar los que hay que agregar para llegar a 10
(pongo 4 dedos y cuentos los 6 que hay que agregar). Si usan un lápiz y papel,
primero dibujan la cantidad que saben y luego la que hay que agregar (dijo 5
palitos y luego dibujo los 5 que hay que agregar) y lo mismo si usan objetos.
DESPUÉS DEL JUEGO:
PARA HACER EN EL CUADERNO:
HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “ADIVINA SI
PUEDES”.
(Otro
renglón sin usar)
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá
el nombre de la o las personas con las que jugó)
(A
continuación, copiarán lo siguiente)
AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
¿CUÁNTOS TENGO QUE AGREGAR PARA TENER
10?
8 +
( ) = 10
5 +
( ) = 10
( )
+ 9 =
10
6 +
( ) = 10
( ) +
3 = 10
(TRAZO LÍNEA CON COLOR)
MIÉRCOLES 6 DE
MAYO DE 2020.
(ESCRIBO
LA MISMA INFORMACIÓN QUE EL DÍA ANTERIOR)
HOY
TE QUIERO CONTAR.
HOY VAMOS A CONOCER OTRA CANCIÓN
POPULAR. SE LLAMA VEINTE RATONES Y LLEGA DESDE COLOMBIA. FORMA PARTE DE LA
SERIE CANCIONES PARA JUGAR, DEL CANAL PAKAPAKA. LA PUEDEN ESCUCHAR EN:
(En estos dos links lo pueden
ver, luego con ayuda de algún adulto escribo la letra de la canción)
VEINTE RATONES.
Y ARRIBA Y ABAJO
POR LOS CALLEJONES
PASA UNA RATITA
CON VEINTE RATONES
UNOS SIN OREJAS
Y OTROS OREJONES
UNOS SIN CACHETES
Y OTROS CACHETONES
UNOS SIN NARICES
Y OTROS NARIZONES
UNOS SIN CUMBAMBA
Y OTROS CUMBAMBONES
Y ARRIBA Y ABAJO
POR LOS CALLEJONES
PASA UNA RATITA
CON VEINTE RATONES
UNOS SIN COLITA
Y OTROS MUY COLONES
UNOS SIN OMBLIGO
Y OTROS OMBLIGONES;
UNOS SIN PATITAS
Y OTROS MUY PATONES
UNOS SIN OJITOS
Y OTROS MUY OJONES;
UNOS SIN BARRIGA
Y OTROS BARRIGONES
Y ARRIBA Y ABAJO
POR LOS CALLEJONES
PASA UNA RATITA
CON VEINTE RATONES.
AHORA, CANTEN LA CANCIÓN SEÑALANDO LAS PARTES DEL CUERPO QUE SE
MENCIONAN. PARA ELLO, TE CUENTO QUE “CUMBAMBA”, EN LA VARIEDAD DEL CASTELLANO
QUE HABLAN EN COLOMBIA, SIGNIFICA “MANDÍBULA” Y “MENTÓN”, LO QUE EN LA
ARGENTINA LLAMAMOS “LA PERA DE LA CARA”.
LEAN LAS PALABRAS QUE ESTÁN ABAJO PORQUE SE ESCAPARON DEL RENGLÓN EN
QUE LES TOCABA ESTAR. LUEGO ESCRÍBANLAS AL LADO DE LAS PALABRAS QUE
CORRESPONDEN.
OJOS
|
PATA
|
COLA
|
PATITAS
|
PATONES
|
|
COLITA
|
COLONES
|
|
OJITOS
|
OJONES
|
COMO PUEDEN VER, HAY PALABRAS.
(REALIZAMOS EL SIGUIENTE CUADRO CON UNA IMPORTANTE
INFORMACIÓN)
HAY PALABRAS QUE NOS PERMITEN DECIR QUE ALGO O ALGUIEN ES DE UN
TAMAÑO O DE OTRO, A MANERA DE OPUESTOS.
ESTAS PALABRAS SE LLAMAN
DIMINUTIVOS
POR EJEMPLO: “OJITOS” O
AUMENTATIVOS
POR EJEMPLO: “OJONES”
|
DIMINUTIVO
|
AUMENTATIVO
|
|
OREJA
|
OREJITA
|
OREJOTA
|
DEDO
|
DEDITO
|
DEDOTE
|
AHORA OBSERVAMOS ¿CÚAL ES EL DIMINUTIVO DE ESTAS PALABRAS? REDONDEEN LA
OPCIÓN CORRECTA.
CASA
CAPITA CASITA
PATO
PATITO PALITO
POR ÚLTIMO, ESCRIBIMOS DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS DE LAS
PALABRAS DE OBJETOS, DE COSAS, QUE ESTEMOS VIENDO JUSTO AHORA. POR EJEMPLO, YO
VEO UN MATE. ¿Y USTEDES?
(ESCRIBO 4 EJEMPLOS)
MATEMÁTICA.
1 Jugamos por lo menos 3 veces al “Escoba
del 10 Obligada”
Vamos a necesitar un juego de 50 cartas españolas sin los
10, 11 y 12.
Reglas del juego:
A) Se puede
jugar de a 2 o más jugadores.
B) Se
mezclan bien las cartas y se reparten tres cartas a cada jugador. Se coloca el
mazo en la mesa y se da vuelta 1 carta al lado.
C) Cada
jugador a su turno deberá tratar de completar la cantidad de 10 con una de las
cartas que tenga en su mano y otra que se da vuelta en el mazo que está sobre
la mesa. Si no puede hacerlo, le toca el turno al siguiente jugador.
D) Gana el
jugador que logra conseguir formar primero 10 con las 3 cartas que le tocaron y
las 3 que levante.
DURANTE EL JUEGO:
En este
caso, el juego limita las posibilidades a 3 con lo cual los niños y niñas deben
realizar anticipaciones para saber qué carta podrán levantar de las que
aparezcan en el mazo. Por eso, será conveniente pedirles que, si decir nada
“piensen” antes (sumen, complementen) cuál carta deberán levantar. Una pregunta
interesante será: si yo tengo un 7, ¿cuál carta tiene que salir para tener 10
entre las dos cartas? Usarán lo que aprendimos en el juego anterior.
DESPUÉS DEL JUEGO:
PARA HACER EN EL CUADERNO:
Se vuelve a
dejar un renglón sin usar.
HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “ESCOBA DEL
10 OBLIGADA”.
(Otro
renglón sin usar)
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá
el nombre de la o las personas con las que jugó)
(A
continuación, copiarán lo siguiente)
AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
ANOTO LAS SUMAS QUE ME TOCARON EN EL
JUEGO DE CARTAS:
“LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN NO SE
ESCRIBE ES SÓLO DE EJEMPLO”
(Aquí los
niños anotarán las cantidades que tienen las cartas con las que jugaron y
formaron 10.)
Por ejemplo:
si una niña recibió 4, 7 y 9, escribirá lo siguiente:
4 +
6 = 10
7 +
3 = 10
9 +
1 = 10
(NO COPIAR ESTO ÚLTIMO, ES SÓLO UN EJEMPLO)
(TRAZO LÍNEA
CON COLOR)
JUEVES 7 DE MAYO
DE 2020.
(ESCRIBO
LA MISMA INFORMACIÓN QUE EL DÍA ANTERIOR)
HOY
TE QUIERO CONTAR.
HOY TAMBIÉN VAMOS A SEGUIR CANTANDO. ASERRÍN, ASERRÁN ES UNA CANCIÓN
POPULAR DE
ESPAÑA QUE CANTABAN LAS ABUELAS PARA HACER DORMIR A SUS NIETOS. ¿LA CONOCEN?
PÍDANLE A QUIENES ESTÁN CON USTEDES QUE SI LA CONOCEN, SE LAS CANTEN. AHORA,
LES PROPONEMOS QUE LEAN O PIDAN QUE LES LEAN Y CANTEN ESTAS DOS VERSIONES DE LA
CANCIÓN.
ASERRÍN, ASERRÁN,
LOS MADEROS DE SAN JUAN,
PIDEN PAN,
NO LES DAN,
PIDEN QUESO,
LES DAN HUESO,
PIDEN VINO,
SI LES DAN,
SE MAREAN Y SE VAN.
|
ASERRÍN, ASERRÁN
LOS MADEROS DE SAN JUAN,
PIDEN PAN,
NO LES DAN,
PIDEN QUESO,
LES DAN HUESO.
Y LES ROMPEN
EL PESCUEZO.
|
ASERRÍN, ASERRÁN ES, COMO YA DIJIMOS, UNA ANTIGUA CANCIÓN
POPULAR ESPAÑOLA. Y COMO TODAS LAS CANCIONES POPULARES LAS VERSIONES CAMBIAN
PORQUE DEPENDEN DE LA REGIÓN Y EL TIEMPO EN EL QUE FUERON Y SON CANTADAS.
AHORA, VAMOS A ENCERRAR CON UN CÍRCULO LAS PALABRAS QUE RIMAN ENTRE SÍ EN CADA
VERSIÓN DE LA CANCIÓN.
RECUERDEN QUE LAS RIMAS SON LOS SONIDOS PARECIDOS CON LOS
QUE TERMINAN LAS PALABRAS.
UNAN CON FLECHAS LAS PALABRAS QUE RIMAN EN LA CANCIÓN.
AHORA RESPONDAN: ¿QUÉ PALABRA QUEDÓ SIN PODER UNIR?, ¿POR
QUÉ?
¿CUÁLES DE ESTAS PALABRAS RIMAN CON VINO? ENCERRARLAS CON
UN CÍRCULO.
PINO
|
ASERRÍN
|
VALENTINO
|
ESTAS PALABRAS NOMBRAN OBJETOS
(COSAS) Y UNA DE ELLAS ES UN NOMBRE DE PERSONA. RECORDAMOS QUE SE LLAMAN
SUSTANTIVOS.
MATEMÁTICA.
1 Jugamos por lo menos 3 veces al “Si
puedes, adivina”.
Vamos a necesitar 10 objetos pequeños como tapitas, botones,
piedritas, fósforos (mucho cuidado), bolitas, tuerquitas, etc.
Reglas del juego:
A) Se puede
jugar de a 2 o más jugadores.
B) Por
turnos, un jugador tomará todos los objetos en sus manos y se las llevará a la
espalda. Allí mezclará los objetos. Luego le mostrará al otro jugador una sola
mano con algunos de los objetos y le preguntará: ¿cuántos objetos de los 10 me
quedaron en la otra mano?
C) El
jugador que debe responder podrá usar los dedos, anotar en un papel o usar
objetos para resolver, pero tendrá una sola oportunidad. Si es correcta gana
una ronda; si es incorrecto perderá su turno y le tocará al jugador siguiente.
D) Gana el
jugador que logra responder 5 veces correctamente.
DURANTE EL JUEGO:
Como en el
juego anterior había que agregar, ahora hay que sacar a 10. Nuevamente hay
averiguar el valor de una de las cantidades pero restando. Para eso los niños
podrán usar dedos pero teniendo cuidado de que primero deben poner los 10
dedos, quitar (restar) la cantidad que saben y luego contar la cantidad que
queda. Si dibujan, primero deben dibujar los 10 (pueden ser palitos,
globos, pelotas, etc.) tachar (restar) la cantidad que saben y luego contar
los que quedan. Lo mismo con los objetos: ponen primero los 10, sacan
los que saben y luego cuentan los que quedan.
DESPUÉS DEL JUEGO:
PARA HACER EN EL CUADERNO:
HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “SI PUEDES,
ADIVINA”.
(Otro
renglón sin usar)
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá
el nombre de la o las personas con las que jugó)
(A
continuación, copiarán lo siguiente)
AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
RESUELVO USANDO LOS SIGNOS - (MENOR) E = (IGUAL)
10 --
1 =
10 --
2 =
10 --
3 =
10 --
4 =
10 --
5 =
10 --
6 =
10 --
7 =
10 --
8 =
10 --
9 =
____________________________________________________________________________
(TRAZO LÍNEA CON COLOR)
VIERNES 8 DE MAYO
DE 2020. (ESCRIBO LA MISMA INFORMACIÓN
QUE EL DÍA ANTERIOR)
HOY
TE QUIERO CONTAR.
_____________________________________________________________________________
AHORA, TE
PRESENTAMOS UNA NANA QUE ES UN TIPO DE CANCIÓN QUE SE CANTA PARA HACER
DORMIR. LES PEDIMOS QUE LEAN ESTA NANA O PIDAN QUE SE LAS LEAN.
ESTE NIÑO LINDO,
QUE NACIÓ DE NOCHE,
QUIERE QUE LO LLEVEN
A PASEAR EN COCHE.
ESTA NIÑA LINDA,
QUE NACIÓ DE DÍA
QUIERE QUE LA LLEVEN
A PASEAR EN
TRANVÍA.
|
SI ESTE NIÑO LINDO
SE QUIERE DORMIR
HÁGANLE LA CAMA
CON UN PEREJIL,
PÓNGALE DE CABECERA
UN LINDO JAZMÍN
PARA QUE LA FRAGANCIA
LO DEJE DORMIR.
|
EN LA PRIMERA NANA.
¿CÓMO SE IMAGINAN QUE ES EL NIÑO
AL QUE SE QUIERE DORMIR?
EL NIÑO NACIÓ DE NOCHE, ¿Y LA NIÑA?
¿EN QUÉ QUIERE PASEAR EL NIÑO?
Y, ¿LA NIÑA?
¿SABEN QUÉ ES UN TRANVÍA? ¿SE USAN ACTUALMENTE?
EN LA SEGUNDA NANA
¿CÓMO SE IMAGINAN QUE ES EL NIÑO AL QUE SE QUIERE DORMIR?
¿QUÉ COSAS NECESITARÁN PARA HACERLE LA CAMA?
AHORA, DIBUJEN EN SUS CUADERNOS AL NIÑO DURMIENDO EN SU
CAMA.
EN LA CANCIÓN SE NOMBRA AL JAZMÍN Y AL PEREJIL.
¿POR QUÉ HAY QUE PONERLE ESAS PLANTAS EN LA CUNA?
¿CONOCEN OTRAS FLORES QUE TENGAN RICO PERFUME? ¿CUÁLES?
AHORA, LES PEDIMOS QUE LEAN LAS SIGUIENTES PALABRAS Y
ESCRIBAN UNA LISTA CON LAS QUE NOMBRAN A DISTINTOS MEDIOS DE TRANSPORTES
(FÍJENSE QUE HAY ALGUNAS QUE NOMBRAN ANIMALES O COSAS). PUEDEN AGREGAR OTROS
MEDIOS DE TRANSPORTE O PEDIR AYUDA.
COCHE
|
RAMA
|
GATO
|
TRANVÍA
|
JAZMÍN
|
CAMIÓN
|
BICICLETA
|
AHORA, LES PROPONEMOS QUE ESCRIBAN DIMINUTIVOS Y
AUMENTATIVOS A PARTIR DE ESTAS PALABRAS. SI LO NECESITAN, PIDAN AYUDA A QUIEN
ESTÁ CON USTEDES.
CUNA
_________________________________________________________________________
SUEÑO _________________________________________________________________________
MATEMÁTICA.
1 Jugamos por lo menos 3 veces al “ADIVINADOR,
¡ADIVINA!”.
Vamos a necesitar 20 objetos pequeños como tapitas, botones,
piedritas, fósforos (mucho cuidado), bolitas, tuerquitas, etc.
Reglas del juego:
A) Se puede
jugar de a 2 o más jugadores.
B) Por
turnos, un jugador tomará en las dos manos la misma cantidad de objetos sin que
el otro pueda ver y se las llevará a la espalda. Luego le mostrará al otro
jugador una sola mano con algunos de los objetos y le preguntará: si en cada
una de las manos tengo lo mismo, ¿cuántos objetos tengo en total?
C) El
jugador que debe responder podrá usar los dedos, anotar en un papel o usar
objetos para resolver, pero tendrá una sola oportunidad. Si es correcta gana
una ronda; si es incorrecto perderá su turno y le tocará al jugador siguiente.
D) Gana el
jugador que logra responder 5 veces correctamente.
DURANTE EL JUEGO:
Este juego
tiene la utilidad de que se trata de resolver sumas de cantidades iguales que
luego serán fáciles de recordar y nos ayudarán cuando las cantidades aumenten
(si sé cuánto es 3 + 3 es más fácil resolver cuánto es 30 más 30). Inician las
estrategias de aproximaciones y de sumas reiteradas. Por eso también pasamos de
10 a 20 objetos. En este caso, vemos que para algunas cantidades los dedos no
alcanzan y escribir tantos palitos o pelotas confunde. Pero usar números es más
conveniente.
DESPUÉS DEL JUEGO:
PARA HACER EN EL CUADERNO:
HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO
“ADIVINADOR, ¡ADIVINA!”.
(Otro
renglón sin usar)
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá el nombre de la o las
personas con las que jugó)
(A
continuación, copiarán lo siguiente)
AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
RESUELVO:
1 +
1 =
2 +
2 =
3 +
3 =
4 +
4 =
5 +
5 =
6 +
6 =
7 +
7 =
8 +
8 =
9 +
9 =
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