CUADERNILLO NÚMERO 5
HOLA BOMBONES LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE ESTA
SEMANA. POR FAVOR NO SE ATRASEN EN ENTREGAR LAS ACTIVIDADES PARA QUE NO SE LES
ACUMULE. ESTA SEMANA VAMOS A UTILIZAR EL
JUEGO DE “RECORRIDO DE LA SEMANA PASADA”
LUNES 20 DE ABRIL DE 2020
HOY ME PROPONGO:
Retomamos la canción del JARDINERO.
(Sólo es para recordar, si quieren volver a escucharla no hay drama)
ESCRIBÍ EL
NOMBRE DE LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS DE UN JARDINERO
(Realicen los dibujos como les salga,
no hace falta imprimir)
_______________________________________
______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ _____________________________________ |
MATEMÁTICA. (LEER LAS CONSIGNAS)
Jugamos por lo
menos 3 veces al “Carrera de Números”. (UTILICEN EL JUEGO DE LA SEMANA PASADA,
EL DE RECORRIDO)
Reglas del
juego:
A) Se puede jugar
de a 2 o más jugadores. Cada jugador deberá usar una ficha diferente.
B) Tiramos una vez
para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro.
C) Se comienza a
jugar partiendo desde la “SALIDA”. Cada jugador tira el dado a su turno y
avanza con su ficha tantos casilleros como puntitos indica el dado.
D) Gana el jugador
que primero alcanza la “LLEGADA”.
DURANTE EL JUEGO:
Como venimos
haciendo en los juegos anteriores, es posible preguntar a los niños cómo saben
a qué casillero debe avanzar cada jugador: puede ser pasando la ficha casillero
por casillero o contando con los dedos desde el número en que está hasta llegar
al que debe ir.
PARA HACER EN EL CUADERNO:
Se vuelve a dejar
un renglón sin usar.
HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “CARRERA DE
NÚMEROS”.
(Otro renglón sin
usar)
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá
el nombre de la o las personas con las que jugó)
(A continuación,
copiarán lo siguiente)
AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
RESPONDÉ:
¿A
QUÉ CASILLERO LLEGÓ? (aquí escribe el número)
ANA ESTABA EN EL CASILLERO 23 Y DESPUÉS DE
TIRAR LLEGÓ AL 29.
¿CUÁNTOS PUNTITOS TENÍA EL
DADO QUE SACÓ? (aquí escribe el número)
(TRAZO LÍNEA CON UN COLOR)
MARTES 21 DE ABRIL DE 2020.
HOY ME PROPONGO:
EN EL CUADERNO.
(copia con ayuda)
LEE CON AYUDA ESTOS DOS FRAGMENTOS DE LA CANCIÓN
CUANDO VOY A DORMIR
CIERRO LOS OJOS Y SUEÑO
CON EL OLOR DE UN PAÍS
FLORECIDO PARA MÍ.
CIERRO LOS OJOS Y SUEÑO
CON EL OLOR DE UN PAÍS
FLORECIDO PARA MÍ.
YO NO SOY UN BAILARÍN
PORQUE ME GUSTA QUEDARME
QUIETO EN LA TIERRA Y SENTIR
QUE MIS PIES TIENEN RAÍZ.
PORQUE ME GUSTA QUEDARME
QUIETO EN LA TIERRA Y SENTIR
QUE MIS PIES TIENEN RAÍZ.
PINTA ESTÁ BANDERA ARGENTINA COMO DICE ESTA PARTE DE LA CANCIÓN CON “FLORES”
(CELESTES Y BLANCAS)
Jugar por lo menos
3 veces a “JUEGO CON UN DADO”
Reglas del
juego:
A) Se juega en
parejas usando un dado.
B) Tiramos una vez
para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro.
C) Cada uno usa su
propia grilla. En la columna donde dice “NOMBRE” cada jugador anotará el suyo
en la primera fila y en la segunda, el nombre de la persona con quien juega.
(GRILLA DEBAJO DE MODELO, HACER UNA POR CADA JUGADOR)
D) Por turnos,
tiran el dado. En el primer tiro, el jugador 1 anota los puntos que saca con el
dado (sin usar números) en la fila donde escribió su nombre y el jugador 2
también anotará el puntaje del jugador 1 en su grilla. Por ejemplo: Si JOSÉ juega con CELIA y saca 4 puntitos, JOSÉ
anotará donde dice su nombre y CELIA también anotará, pero donde dice JOSÉ.
Cuando tira Cecilia, ella anota donde dice su nombre y JOSÉ donde dice CELIA.
E) Al pasar los 2
turnos, cada jugador en su grilla resolverá cuántos puntos sacó cada jugador en
total juntando los puntos de los 2 tiros y lo anotará en la columna donde dice
“TOTAL”.
E) Gana el juego
quién consigue el puntaje mayor.
DURANTE EL JUEGO:
Será importante,
en este primer intento, recordar que primero tienen que usar puntos y recién
luego de “juntar” los puntos de los 2 turnos se usen números. La idea es notar
cómo 1 solo número representa varios puntitos. También se podrá resolver la
“cuenta” de puntitos señalando en la grilla punto por punto, usando los dedos o
partiendo del tiro que más puntitos sacó y “agregar” los otros.
DESPUÉS DEL JUEGO:
PARA HACER EN EL CUADERNO:
HOY JUGAMOS AL “JUEGO CON UN DADO”.
Otro renglón sin
usar
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá el nombre de
la o las personas con las que jugó)
(Aquí pegará el tablero
con el que jugó para que quede el registro).
AHORA,
PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
¿CUÁNTOS PUNTOS SACÓ EN TOTAL? (aquí anotará el número)
¿ES CIERTO? (aquí contestará por SI o NO)
¿CUÁNTO SACO? (aquí anotará el número)
(TRAZO LÍNEA CON
COLOR)
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2020
HOY ME PROPONGO:
(Luego copio en el cuaderno)
SEGUIMOS
TRABAJANDO CON CANCIONES CONOCIDAS
CANCIÓN DEL JACARANDÁ
CANCIÓN DEL JACARANDA
AL ESTE Y
AL OESTE
LLUEVE Y LLOVERÁ
UNA FLOR Y OTRA FLOR CELESTE
DEL JACARANDA
LLUEVE Y LLOVERÁ
UNA FLOR Y OTRA FLOR CELESTE
DEL JACARANDA
LA VIEJA
ESTÁ EN LA CUEVA
PERO YA SALDRÁ
PARA VER QUÉ BONITO NUEVA
DEL JACARANDA
PARA VER QUÉ BONITO NUEVA
DEL JACARANDA
PERO YA SALDRÁ
PARA VER QUÉ BONITO NUEVA
DEL JACARANDA
PARA VER QUÉ BONITO NUEVA
DEL JACARANDA
SE RÍEN
LAS ARDILLAS
JA, JARA, JA, JA
PORQUE EL VIENTO LE HACE COSQUILLAS
JA, JARA, JA, JA
PORQUE EL VIENTO LE HACE COSQUILLAS
AL
JACARANDA
PORQUE EL VIENTO LE HACE COSQUILLAS
AL JACARANDA
PORQUE EL VIENTO LE HACE COSQUILLAS
AL JACARANDA
EL CIELO
EN LA VEREDA
DIBUJADO ESTÁ
CON ESPUMA Y PAPEL DE SEDA
DEL JACARANDA
DIBUJADO ESTÁ
CON ESPUMA Y PAPEL DE SEDA
DEL JACARANDA
EL VIENTO
COMO UN BRUJO
VINO POR ACÁ
CON SU COLA BARRIO EL DIBUJO
DEL JACARANDA
VINO POR ACÁ
CON SU COLA BARRIO EL DIBUJO
DEL JACARANDA
SU PASO
POR LA ESCUELA
LOS CHICOS QUIZÁS
SE PONDRÁN UNA ESCARAPELA
DEL JACARANDA
SE PONDRÁN UNA ESCARAPELA
DEL JACARANDA
LOS CHICOS QUIZÁS
SE PONDRÁN UNA ESCARAPELA
DEL JACARANDA
SE PONDRÁN UNA ESCARAPELA
DEL JACARANDA
AL ESTE Y
AL OESTE
LLUEVE Y LLOVERÁ
UNA FLOR Y OTRA FLOR CELESTE
DEL JACARANDA
LLUEVE Y LLOVERÁ
UNA FLOR Y OTRA FLOR CELESTE
DEL JACARANDA
UNA FLOR Y
OTRA FLOR CELESTE
DEL JACARANDA
DEL JACARANDA
AL ESTE Y AL OESTE
LLUEVE Y LLOVERÁ
LLUEVE Y LLOVERÁ
LEE E IDENTIFICA CUAL DE ESTOS DOS TÍTULOS CORRESPONDE A LA CANCIÓN
Y ENCIERRA EN UN CIRCULO.
CANCIÓN DEL JARDINERO
CANCIÓN DEL JACARANDÁ
BUSCA EN
LA CANCIÓN LAS SIGUIENTES PLABRAS Y REDONDEA CON TU LAPIZ NEGRO:
LLUEVE – LLOVERA - CELESTE - JACARANDÁ – ESCARAPELA
DEJANDO UN RENGLÓN
MATEMÁTICA.
HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “CARRERA DE NÚMEROS
DOBLE”.
(Vamos a jugar
nuevamente con el tablero del RECORRIDO, PERO CON 2 DADOS).
PARA HACER EN EL CUADERNO.
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá
el nombre de la o las personas con las que jugó)
(A continuación,
copiarán lo siguiente)
AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
RESPONDÉ:
PABLO SACÓ ESTOS DADOS:
SI ESTABA EN EL CASILLERO 8, ¿A QUÉ
CASILLERO LLEGÓ?
SUSANA
ESTABA EN EL CASILLERO 18 Y DESPUÉS DE TIRAR LLEGÓ AL 25.
DIBUJÁ LOS DADOS QUE TUVO QUE SACAR PARA
AVANZAR
(TRAZO LÍNEA CON
COLOR)
JUEVES 23 DE ABRIL DE 2020
HOY ME PROPONGO:
COMPLETA
LAS SIGUIENTES PALABRA DE LA CANCIÓN
DEL JACARANDÁ (VOLVE A LA CANCIÓN COMPLETA Y BUSCA LA PARTE QUE
NECESITES)
AL ESTE Y AL OESTE
_______ Y ________
UNA FLOR Y OTRA FLOR ____________
DEL ______________.
LA _________ ESTÁ EN LA __________
PERO YA SALDRÁ
PARA VER QUE _________ NIEVA
DEL JACARANDÁ.
SE RÍEN LAS _____________,
JA JARAJA JAJA,
PORQUE EL _________ LE HACE COSQUILLAS
AL ______________.
DECORA
ESTÁ ESCARAPELA CON LAS FLORES DEL JACARANDÁ
MATEMÁTICA.
Jugar por lo menos 3 veces a “JUEGO CON DOS
DADOS”
Reglas del juego:
A) Se juega en
parejas usando 2 dados.
B) Tiramos una vez
para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro
pero contamos los puntos de los 2 dados.
C) Cada uno usa su
propia grilla. En la columna donde dice nombre cada jugador anotará el suyo en
la primera fila y en la segunda, el nombre de la persona con quien juega.
D) Por turnos,
tiran el dado. En el primer tiro, el jugador 1 anota los puntos que saca con
los dados en la fila donde escribió su
nombre y el jugador 2 también anotará el puntaje del jugador 1 en su grilla. En
el primer tiro hay dos lugares: en el primero se dibujarán los puntitos y en el
segundo se anotará el número de esos puntitos. Luego se hará lo mismo en el
segundo tiro. Por ejemplo: si ANA saca 9 puntitos, donde dice primer tiro
anotará los 9 puntitos en el primer lugar y el número 9 en el otro. JESUS también
lo anotará en su grilla pero dónde dice el nombre ANA. Le toca el turno a JESUS
y saca 7. Él anotará donde dice primer tiro: en un lugar los 7 puntitos y en el
otro el número 7. ANA también anota el puntaje de JEUS en su grilla. Ahora
pasamos al segundo tiro.
E) Al pasar los 2
turnos, cada jugador en su grilla resolverá cuántos puntos sacó cada jugador en
total juntando los puntos de los 2 tiros y lo anotará en la columna donde dice
“TOTAL” así: en el primer lugar copiará todos los puntitos y en el segundo
lugar anotará con números cuantos son los puntitos en total.
E) Gana el juego quién
consigue el puntaje mayor.
DURANTE EL
JUEGO:
Este juego
presenta un desafío ya que las cantidades aumentan y hay que prestar atención a
más cosas. Debemos jugar con tiempo y dejando que los niños realicen tranquilos
las anotaciones. Luego dejar contar a ellos tanto sus propios resultados como
el de los otros jugadores. Usamos todas las estrategias que aprendimos hasta ahora
para “juntar” o “agregar”. Aquí podemos llamar la atención de cómo un número
representa a muchos puntitos.
DESPUÉS DEL JUEGO:
PARA HACER EN EL CUADERNO:
Se vuelve a dejar
un renglón sin usar.
A continuación
escribirá:
HOY JUGAMOS AL “JUEGO CON DOS DADOS”
Otro renglón sin
usar
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá el nombre de
la o las personas con las que jugó)
(Aquí pegará el
tablero con el que jugó para que quede el registro).
AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
SI JESÚS SACÓ 8 EN
EL PRIMER TURNO
¿CUÁNTOS PUNTOS SACÓ EN TOTAL? (aquí anotará el número)
ANA SACÓ 9 PUNTITOS CON LOS DOS DADOS.
DIBUJÁ LOS DADOS QUE PUDO HABER SACADO:
(PUEDEN ESCRIBIR LOS NOMBRES
DE LAS PERSONAS QUE JUEGAN)
VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020
HOY ME PROPONGO:
Jugamos por lo
menos 3 veces al “Carrera de Números al Revés”.
(Utilizamos el
juego de RECORRIDO)
Reglas del juego:
A) Se puede jugar
de a 2 o más jugadores. Cada jugador deberá usar una ficha diferente.
B) Tiramos una vez
para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro.
C) Se comienza a
jugar “al revés” es decir desde la “LLEGADA”.
D) Cada jugador
tira el dado a su turno, pero debe retroceder tantos casilleros como puntitos
indica el dado.
E) Gana el jugador
que primero alcanza la “SALIDA”.
DURANTE EL
JUEGO:
En este juego,
debemos insistir mucho en que los niños siempre tengan en cuenta desde qué
número comienzan a retroceder para no equivocarse. Podemos contar casillero por
casillero o practicar a “adivinar” a qué casillero debe retroceder el jugador
sin pasar por cada casillero.
PARA HACER EN EL CUADERNO:
HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “CARRERA DE
NÚMEROS AL REVÉS”.
(Otro renglón sin
usar)
YO JUGUÉ CON: (aquí escribirá
el nombre de la o las personas con las que jugó)
(A continuación,
copiarán lo siguiente)
AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:
RESPONDÉ:
¿A
QUÉ CASILLERO RETROCEDIÓ? (aquí escribe el número)
EMNUEL ESTABA EN EL CASILLERO 16 Y DESPUÉS
DE TIRAR RETROCEDIÓ AL 12.
¿CUÁNTOS PUNTITOS TENÍA EL
DADO QUE SACÓ? (aquí escribe el número)
RECORDÁ QUE TODOS LOS VIERNES VAMOS A ESCUCHAR JUNTO
A ALGUIEN QUE PUEDA A COMPAÑARTE UN CUENTO. HASTA QUE REGRESEMOS LOS VAN A
ESCUCHAR POR YOUTUBE, LUEGO LO HAREMOS EN EL COLE JUNTO A TODOS LOS COMPAÑEROS
DE PRIMERO A Y B.
Te
propongo escuchar junto a alguien que pueda acompañarte el cuento MIEDO de
Graciela Cabal. Para buscarlo en youtube podés entrar al siguiente enlace:
PARA HACER EN EL CUADERNO.
ESCUCHAMOS EL CUENTO: “MIEDO”
DE GRACIELA CABAL”
ME ACOMPAÑÓ: ______________________________________
DIBUJÁ
EN TU CUADERNO, EN TODA LA CARILLA EN LO POSIBLE O EN EL ESPACIO QUE TE QUEDE,
LA SIGUIENTE TAPA. NO OLVIDES ESCRIBIR TODAS LAS PARTES QUE SE SEÑALA (tapa,
título, editorial, ilustrador/a, etc.)
Luego
de dibujar la tapa escribí lo siguiente.
Este cuento termina
diciendo: “AHORA EL CHICO QUE TENÍA MIEDO NO TIENE MÁS MIEDO. TIENE PERRO.”
¿Por qué te parece que
esta historia termina así?
¿A qué le tenés miedo?
Escribilo como puedas, de la mejor manera que puedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario