viernes, 15 de mayo de 2020


                                         CUADERNILLO NÚMERO 5


HOLA BOMBONES LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA. POR FAVOR NO SE ATRASEN EN ENTREGAR LAS ACTIVIDADES PARA QUE NO SE LES ACUMULE.  ESTA SEMANA VAMOS A UTILIZAR EL JUEGO DE “RECORRIDO DE LA SEMANA PASADA”

LUNES 20 DE ABRIL DE 2020

HOY ME PROPONGO:


Retomamos la canción del JARDINERO.

(Sólo es para recordar, si quieren volver a escucharla no hay drama)

ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS DE UN JARDINERO
(Realicen los dibujos como les salga, no hace falta imprimir)

 
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                      MATEMÁTICA. (LEER LAS CONSIGNAS)

Jugamos por lo menos 3 veces al “Carrera de Números”. (UTILICEN EL JUEGO DE LA SEMANA PASADA, EL DE RECORRIDO)

Reglas del juego:

A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores. Cada jugador deberá usar una ficha diferente.

B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro.

C) Se comienza a jugar partiendo desde la “SALIDA”. Cada jugador tira el dado a su turno y avanza con su ficha tantos casilleros como puntitos indica el dado.

D) Gana el jugador que primero alcanza la “LLEGADA”.

DURANTE EL JUEGO:

Como venimos haciendo en los juegos anteriores, es posible preguntar a los niños cómo saben a qué casillero debe avanzar cada jugador: puede ser pasando la ficha casillero por casillero o contando con los dedos desde el número en que está hasta llegar al que debe ir.

PARA HACER EN EL CUADERNO:

Se vuelve a dejar un renglón sin usar.

HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “CARRERA DE NÚMEROS”.
(Otro renglón sin usar)

YO JUGUÉ CON:                               (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

RESPONDÉ:
JUAN ESTABA EN EL CASILLERO 8 Y SACÓ ESTE DADO:

 ¿A QUÉ CASILLERO LLEGÓ?                     (aquí escribe el número)


ANA ESTABA EN EL CASILLERO 23 Y DESPUÉS DE TIRAR LLEGÓ AL 29.

¿CUÁNTOS PUNTITOS TENÍA EL DADO QUE SACÓ?          (aquí escribe el número)

(TRAZO LÍNEA CON UN COLOR)

MARTES 21 DE ABRIL DE 2020.

HOY ME PROPONGO:


         
                                          EN EL CUADERNO.
(copia con ayuda)
LEE CON AYUDA ESTOS DOS FRAGMENTOS DE LA CANCIÓN

CUANDO VOY A DORMIR
CIERRO LOS OJOS Y SUEÑO
CON EL OLOR DE UN PAÍS
FLORECIDO PARA MÍ.

YO NO SOY UN BAILARÍN
PORQUE ME GUSTA QUEDARME
QUIETO EN LA TIERRA Y SENTIR
QUE MIS PIES TIENEN RAÍZ.

PINTA ESTÁ BANDERA ARGENTINA COMO DICE ESTA PARTE DE LA CANCIÓN CON “FLORES” (CELESTES Y BLANCAS)



                                                 MATEMÁTICA.

Jugar por lo menos 3 veces a “JUEGO CON UN DADO”

Reglas del juego:

A) Se juega en parejas usando un dado.

B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro.

C) Cada uno usa su propia grilla. En la columna donde dice “NOMBRE” cada jugador anotará el suyo en la primera fila y en la segunda, el nombre de la persona con quien juega. (GRILLA DEBAJO DE MODELO, HACER UNA POR CADA JUGADOR)

D) Por turnos, tiran el dado. En el primer tiro, el jugador 1 anota los puntos que saca con el dado (sin usar números) en la fila donde escribió su nombre y el jugador 2 también anotará el puntaje del jugador 1 en su grilla. Por ejemplo: Si  JOSÉ juega con CELIA y saca 4 puntitos, JOSÉ anotará donde dice su nombre y CELIA también anotará, pero donde dice JOSÉ. Cuando tira Cecilia, ella anota donde dice su nombre y JOSÉ donde dice CELIA.





E) Al pasar los 2 turnos, cada jugador en su grilla resolverá cuántos puntos sacó cada jugador en total juntando los puntos de los 2 tiros y lo anotará en la columna donde dice “TOTAL”.

E) Gana el juego quién consigue el puntaje mayor.

DURANTE EL JUEGO:
Será importante, en este primer intento, recordar que primero tienen que usar puntos y recién luego de “juntar” los puntos de los 2 turnos se usen números. La idea es notar cómo 1 solo número representa varios puntitos. También se podrá resolver la “cuenta” de puntitos señalando en la grilla punto por punto, usando los dedos o partiendo del tiro que más puntitos sacó y “agregar” los otros.

DESPUÉS DEL JUEGO:

                        PARA HACER EN EL CUADERNO:

HOY JUGAMOS AL “JUEGO CON UN DADO”.
Otro renglón sin usar

YO JUGUÉ CON:                   (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(Aquí pegará el tablero con el que jugó para que quede el registro).

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

SI JOSÉ SACÓ ESTOS DADOS EN SUS TIROS

¿CUÁNTOS PUNTOS SACÓ EN TOTAL?                (aquí anotará el número)

CELIA SACÓ ESTOS DADOS Y DICE QUE GANÓ


¿ES CIERTO?                  (aquí contestará por SI o NO)

¿CUÁNTO SACO?              (aquí anotará el número)

(TRAZO LÍNEA CON COLOR)

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2020

HOY ME PROPONGO:

(Luego copio en el cuaderno)

SEGUIMOS TRABAJANDO CON CANCIONES CONOCIDAS

CANCIÓN DEL JACARANDÁ




                                    CANCIÓN DEL JACARANDA

AL ESTE Y AL OESTE
LLUEVE Y LLOVERÁ
UNA FLOR Y OTRA FLOR CELESTE
DEL JACARANDA
LA VIEJA ESTÁ EN LA CUEVA
PERO YA SALDRÁ
PARA VER QUÉ BONITO NUEVA
DEL JACARANDA
PARA VER QUÉ BONITO NUEVA
DEL JACARANDA
SE RÍEN LAS ARDILLAS
JA, JARA, JA, JA
PORQUE EL VIENTO LE HACE COSQUILLAS

AL JACARANDA
PORQUE EL VIENTO LE HACE COSQUILLAS
AL JACARANDA
EL CIELO EN LA VEREDA
DIBUJADO ESTÁ
CON ESPUMA Y PAPEL DE SEDA
DEL JACARANDA
EL VIENTO COMO UN BRUJO
VINO POR ACÁ
CON SU COLA BARRIO EL DIBUJO
DEL JACARANDA
SU PASO POR LA ESCUELA
LOS CHICOS QUIZÁS
SE PONDRÁN UNA ESCARAPELA
DEL JACARANDA
SE PONDRÁN UNA ESCARAPELA
DEL JACARANDA
AL ESTE Y AL OESTE
LLUEVE Y LLOVERÁ
UNA FLOR Y OTRA FLOR CELESTE
DEL JACARANDA
UNA FLOR Y OTRA FLOR CELESTE
DEL JACARANDA
AL ESTE Y AL OESTE
LLUEVE Y LLOVERÁ

 LEE E IDENTIFICA CUAL DE ESTOS DOS TÍTULOS CORRESPONDE A LA CANCIÓN Y ENCIERRA EN UN CIRCULO.

CANCIÓN DEL JARDINERO

CANCIÓN DEL JACARANDÁ

BUSCA EN LA CANCIÓN LAS SIGUIENTES PLABRAS Y REDONDEA CON TU LAPIZ NEGRO:

 LLUEVE – LLOVERA - CELESTE -  JACARANDÁ – ESCARAPELA

                                                    DEJANDO UN RENGLÓN 
 
                                                             MATEMÁTICA.

        HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “CARRERA DE NÚMEROS DOBLE”.
(Vamos a jugar nuevamente con el tablero del RECORRIDO, PERO CON 2 DADOS).

PARA HACER EN EL CUADERNO.

YO JUGUÉ CON:                               (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

RESPONDÉ:

PABLO SACÓ ESTOS DADOS: 

SI ESTABA EN EL CASILLERO 8, ¿A QUÉ CASILLERO LLEGÓ?


SUSANA  ESTABA EN EL CASILLERO 18 Y DESPUÉS DE TIRAR LLEGÓ AL 25.

DIBUJÁ LOS DADOS QUE TUVO QUE SACAR PARA AVANZAR




(TRAZO LÍNEA CON COLOR)

JUEVES 23 DE ABRIL DE 2020

HOY ME PROPONGO:



COMPLETA LAS SIGUIENTES PALABRA DE LA CANCIÓN DEL  JACARANDÁ (VOLVE A LA CANCIÓN COMPLETA Y BUSCA LA PARTE QUE NECESITES)


AL ESTE Y AL OESTE
_______ Y ________
UNA FLOR Y OTRA FLOR ____________
DEL ______________.

LA _________ ESTÁ EN LA __________
PERO YA SALDRÁ
PARA VER QUE _________ NIEVA
DEL JACARANDÁ.

SE RÍEN LAS _____________,
JA JARAJA JAJA,
PORQUE EL _________ LE HACE COSQUILLAS
AL ______________.



DECORA ESTÁ ESCARAPELA CON LAS FLORES DEL JACARANDÁ 



                                                        MATEMÁTICA.

 Jugar por lo menos 3 veces a “JUEGO CON DOS DADOS”

Reglas del juego:

A) Se juega en parejas usando 2 dados.

B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro pero contamos los puntos de los 2 dados.

C) Cada uno usa su propia grilla. En la columna donde dice nombre cada jugador anotará el suyo en la primera fila y en la segunda, el nombre de la persona con quien juega.

D) Por turnos, tiran el dado. En el primer tiro, el jugador 1 anota los puntos que saca con los dados  en la fila donde escribió su nombre y el jugador 2 también anotará el puntaje del jugador 1 en su grilla. En el primer tiro hay dos lugares: en el primero se dibujarán los puntitos y en el segundo se anotará el número de esos puntitos. Luego se hará lo mismo en el segundo tiro. Por ejemplo: si ANA saca 9 puntitos, donde dice primer tiro anotará los 9 puntitos en el primer lugar y el número 9 en el otro. JESUS también lo anotará en su grilla pero dónde dice el nombre ANA. Le toca el turno a JESUS y saca 7. Él anotará donde dice primer tiro: en un lugar los 7 puntitos y en el otro el número 7. ANA también anota el puntaje de JEUS en su grilla. Ahora pasamos al segundo tiro.

E) Al pasar los 2 turnos, cada jugador en su grilla resolverá cuántos puntos sacó cada jugador en total juntando los puntos de los 2 tiros y lo anotará en la columna donde dice “TOTAL” así: en el primer lugar copiará todos los puntitos y en el segundo lugar anotará con números cuantos son los puntitos en total.


E) Gana el juego quién consigue el puntaje mayor.

DURANTE EL JUEGO:

Este juego presenta un desafío ya que las cantidades aumentan y hay que prestar atención a más cosas. Debemos jugar con tiempo y dejando que los niños realicen tranquilos las anotaciones. Luego dejar contar a ellos tanto sus propios resultados como el de los otros jugadores. Usamos todas las estrategias que aprendimos hasta ahora para “juntar” o “agregar”. Aquí podemos llamar la atención de cómo un número representa a muchos puntitos.

DESPUÉS DEL JUEGO:

PARA HACER EN EL CUADERNO:

Se vuelve a dejar un renglón sin usar.

A continuación escribirá:

HOY JUGAMOS AL “JUEGO CON DOS DADOS”

Otro renglón sin usar

YO JUGUÉ CON:                   (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(Aquí pegará el tablero con el que jugó para que quede el registro).

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:


SI JESÚS SACÓ  8  EN EL PRIMER TURNO 

Y EN EL SEGUNDO ESTOS DADOS       

¿CUÁNTOS PUNTOS SACÓ EN TOTAL?                (aquí anotará el número)

ANA SACÓ 9 PUNTITOS CON LOS DOS DADOS.


DIBUJÁ LOS DADOS QUE PUDO HABER SACADO:



(PUEDEN ESCRIBIR LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE JUEGAN)

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020

HOY ME PROPONGO:




Jugamos por lo menos 3 veces al “Carrera de Números al Revés”.
(Utilizamos el juego de RECORRIDO)

Reglas del juego:

A) Se puede jugar de a 2 o más jugadores. Cada jugador deberá usar una ficha diferente.

B) Tiramos una vez para que pueda comenzar el que saca el número más grande de ese primer tiro.

C) Se comienza a jugar “al revés” es decir desde la “LLEGADA”.

D) Cada jugador tira el dado a su turno, pero debe retroceder tantos casilleros como puntitos indica el dado.

E) Gana el jugador que primero alcanza la “SALIDA”.

DURANTE EL JUEGO:

En este juego, debemos insistir mucho en que los niños siempre tengan en cuenta desde qué número comienzan a retroceder para no equivocarse. Podemos contar casillero por casillero o practicar a “adivinar” a qué casillero debe retroceder el jugador sin pasar por cada casillero.

 PARA HACER EN EL CUADERNO:

HOY DISFRUTAMOS DEL JUEGO “CARRERA DE NÚMEROS AL REVÉS”.

(Otro renglón sin usar)

YO JUGUÉ CON:                               (aquí escribirá el nombre de la o las personas con las que jugó)

(A continuación, copiarán lo siguiente)

AHORA, PRACTICAMOS LO QUE APRENDIMOS:

RESPONDÉ:

ARIEL ESTABA EN EL CASILLERO 28 Y SACÓ ESTE DADO:   


 ¿A QUÉ CASILLERO RETROCEDIÓ?                     (aquí escribe el número)


EMNUEL ESTABA EN EL CASILLERO 16 Y DESPUÉS DE TIRAR RETROCEDIÓ AL 12.

¿CUÁNTOS PUNTITOS TENÍA EL DADO QUE SACÓ?               (aquí escribe el número)


RECORDÁ QUE TODOS LOS VIERNES VAMOS A ESCUCHAR JUNTO A ALGUIEN QUE PUEDA A COMPAÑARTE UN CUENTO. HASTA QUE REGRESEMOS LOS VAN A ESCUCHAR POR YOUTUBE, LUEGO LO HAREMOS EN EL COLE JUNTO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE PRIMERO A Y B.

Te propongo escuchar junto a alguien que pueda acompañarte el cuento MIEDO de Graciela Cabal. Para buscarlo en youtube podés entrar al siguiente enlace:



PARA HACER EN EL CUADERNO.

ESCUCHAMOS EL CUENTO: “MIEDO” DE GRACIELA CABAL”

ME ACOMPAÑÓ: ______________________________________

DIBUJÁ EN TU CUADERNO, EN TODA LA CARILLA EN LO POSIBLE O EN EL ESPACIO QUE TE QUEDE, LA SIGUIENTE TAPA. NO OLVIDES ESCRIBIR TODAS LAS PARTES QUE SE SEÑALA (tapa, título, editorial, ilustrador/a, etc.)
Luego de dibujar la tapa escribí lo siguiente.

Este cuento termina diciendo: “AHORA EL CHICO QUE TENÍA MIEDO NO TIENE MÁS MIEDO. TIENE PERRO.”

¿Por qué te parece que esta historia termina así?



¿A qué le tenés miedo? Escribilo como puedas, de la mejor manera que puedas.











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