CUADERNILLO Nº 12
MARTES 9 DE JUNIO DE 2020
MI NOMBRE ES: (RECUERDEN
QUE CONTINUAMOS COMO LOS DÍAS ANTERIORES ESCRIBIENDO EL O LOS APELLIDOS)
LA PREGUNTA
DE ESTA SEMANA ES.
¿HOY ME GUSTARÍA? (TODOS LOS DÍAS VAMOS A ESCRIBIR
ALGO DISTINTO QUE ME GUSTARÍA HACER)
MATEMÁTICA.
Vamos a
jugar al “Números amigos”. Necesitaremos el cuadro de números hasta el 100.
Reglas del juego:
Vamos a buscar y marcar en el cuadro
pintando con color rojo los siguientes números:
67 - 32 -
54 -
80 - 19
- 84 -
15 - 59
A cada uno de esos números le vamos a
restar 1 y marcamos el casillero con verde. Por ejemplo: a 67 le resto 1, me da
66, lo pinto de verde. Luego sigo con el 32, le resto 1, me da 31 lo pinto de
verde. Y así con todos.
Ahora a cada uno de los números que
pinté de rojo le sumo 1 y marco el casillero con verde. Por ejemplo: a 67 le
sumo 1, me da 68, pinto el casillero con verde. Sigo con el 32, le sumo 1, me
da 33, lo pinto con verde. Y así con todos.
Ahora más difícil: a cada uno de los
números que pinté de rojo le ¡resto 10! Y pinto el casillero con amarillo. Por
ejemplo: a 67 le resto 10, me da 57, pinto el casillero de amarillo. Sigo con
el 32, le resto 10, me da 22, pinto el casillero con amarillo. Y así con todos.
5 Por último, a cada uno de los números
que pinté de rojo ¡le sumo 10! Y pinto el casillero de amarillo. Por ejemplo: a
67 le sumo 10, me da 77, pinto el casillero de amarillo. Sigo con el 32, le
sumo 10, me da 42, pinto el casillero de amarillo. Y así con todos.
DURANTE LA ACTIVIDAD:
En este
juego sería muy conveniente charlar con los niños qué pasa cuando a un número
que termina en 9 en el cuadro de3 números le sumo 1. ¿Dónde sigo? Es muy
difícil para algunos entender que sigue en la fila de abajo pero al comienzo y
más difícil es si lo hacemos restando al número terminado en cero como el 20 o
30. Es muy complejo para ellos entender que deber ir a la fila de arriba… pero
al final. Sin embargo, con estos juegos se hace más fácil. ¡A jugar!
DESPUÉS DE LA
ACTIVIDAD:
Los niños y
niñas escribirán el día en el cuaderno de clase. Cuando sea el momento de
copiar las consignas vayan consultando el cuadro de números para responderlas.
PARA HACER EN EL CUADERNO:
HOY JUGAMOS A “NÚMEROS AMIGOS”.
RESOLVÉ: (aquí pueden usar el cuadro de números como ayuda)
29 + 1
=
40 -
1 =
59 +
1 =
50 -
1 =
30 +
10 =
40 -
10 =
89 +
1 =
70 -
1 =
ESCRIBÍ CON LETRAS EL NOMBRE DE LOS
NÚMEROS QUE DAN LOS RESULTADOS DE LAS CUENTAS.
(Por último,
pegará el cuadro de números)
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
RETOMAMOS EL
CUENTO DEL NABO GIGANTE.
¿QUIÉNES AYUDAN AL ABUELO A ARRANCAR EL NABO? ESCRIBÍ LOS
NOMBRES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario